El Corredor Mediterráneo es prioritario para fomento

El Corredor Mediterráneo es prioritario para fomento

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha reunido  en Madrid con los presidentes de Andalucía, José Antonio Griñán, Aragón, Luisa Fernada Rudi, Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, Extremadura, José Antonio Monago, y Madrid, Esperanza Aguirre, en la reunión, solicitada por los citados dirigentes autonómicos, se han abordado asuntos relacionados con el proyecto prioritario 16 de la Red Transeuropea de Transportes, el Ministro, por su parte, declaró que “El corredor mediterráneo es irrenunciable para Fomento”.

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer en el Congreso que la inclusión en la red básica europea del corredor mediterráneo por ferrocarril es un objetivo irrenunciable del Gobierno. Blanco, que respondió a una interpelación de CiU en la Cámara sobre la necesidad de dar prioridad al corredor mediterráneo, advirtió que los enfrentamientos entre las distintas autonomías es perjudicial para el interés general de España.

Blanco argumentó que el Gobierno quiere que se mantengan en la red básica de transportes de la Unión Europea los corredores central y atlántico y que se incluyan los corredores mediterráneo, cantábrico-mediterráneo y el atlántico-mediterráneo, lo que convertiría a Zaragoza en un nodo logístico de primer nivel.

El próximo 19 de octubre está previsto que el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, dé a conocer los corredores ferroviarios incluidos en la red básica europea, tras lo que se iniciará una nueva negociación que durará un año. Según el ministro, la inclusión en la red básica de la UE solo garantiza una financiación del 10% del coste de la obra -el 90% restante lo invierte el Estado- y que antes de 2030 esté concluido, ya que se tratará de un reglamento de obligado cumplimiento.

José Blanco advirtió que para incluir un corredor en la red básica hay que cumplir una serie de requisitos como conexiones con puertos o ciudades con un número de habitantes. El ministro de Fomento señaló que, con lo invertido hasta ahora en el corredor mediterráneo se podrá llegar el año que viene a Figueres y, “si no se adultera o altera el ritmo de inversión” se llegará a Murcia en 2104.

El ministro se reunió posteriormente con los presidentes de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Andalucía, José Griñán; Extremadura, José Antonio Monago, y Madrid, Esperanza Aguirre. Todos ellos coincidieron en que el eje central es compatible con el mediterráneo. Cospedal, secretaria general del PP, afirmó que su partido defenderá los dos corredores si Mariano Rajoy es el próximo presidente del Gobierno.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, envió ayer una carta a José Blanco en la que le pide que presente en esta ciudad el estudio técnico del corredor mediterráneo, que ya presentó en Barcelona, antes del próximo 20 de octubre, en la que ya se conocerá la decisión de la Unión Europea.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, indicó que el Ejecutivo no dejará perder ninguna oportunidad, aunque “la prioridad estratégica” es el corredor mediterráneo. Botella dijo que Fomento ya empezó a trabajar en el eje mediterráneo en 2004.el año 2004 y ya ha invertido 8.400 millones de euros en esta infraestructura, en la que se gastarán 1.600 millones de euros en 2011.

* Ministerio de Fomento / El País

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*