Los portuarios europeos preparan una estrategia común

Los portuarios europeos preparan una estrategia común

Ante la incertidumbre generada por la grave crisis económica que padece Europa los trabajadores de los principales puertos europeos han decidido intensificar sus relaciones con el objetivo de hacer oír su voz ante cualquier posible ataque a sus derechos laborales. Esta semana las organizaciones sindicales IDC y ETF se reunían en Amberes y comenzaban a trazar una estrategia común.

Como antesala a la próxima reunión de la Zona Europea del IDC (Consejo Internacional de Estibadores) que se celebrará entre el 21 y el 23 de septiembre en Helsinborg (Suecia), delegados de los principales sindicatos de Francia, España y Bélgica se reunieron en Amberes para analizar la actual situación del sector y defender la necesidad de impulsar el diálogo con la patronal y las diferentes administraciones europeas.

Las relaciones entre responsables de la ETF (European Transport Federation) y el IDC se remontan a 2003, ahora el desafío proviene “de la inestabilidad económica global o de la dependencia de grandes grupos empresariales empresariales internacionales. Éste es, por ejemplo, el caso del puerto de El Pireo, donde los portuarios griegos mantienen un conflicto abierto con la naviera Cosco a causa de la negativa de ésta a permitir la afiliación sindical de sus trabajadores”, explican representantes del IDC.

Coordinadora a la cabeza
Con el encuentro de Amberes, Coordinadora, el principal sindicato portuario en España, ha retomado su papel protagonista en el diseño de una red de alianzas sindicales que permita a los estibadores afrontar con garantías de éxito cualquier desafío, tanto desde el punto de vista profesional como desde el plano estrictamente laboral.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*