Barajas acoge el primer vuelo comercial operado con biocombustibles

Barajas acoge el primer vuelo comercial operado con biocombustibles

El primer vuelo transoceánico comercial que opera con biocombustibles ha aterrizado en Madrid-Barajas procedente de Ciudad de México. El avión, un Boeing 777 de la compañía Aeroméxico, emplea un combustible compuesto por una mezcla de turbosina derivada del petróleo, así como de hidrocarburos obtenidos de la planta oleaginosa Jatropha Curcas, la cual se cultiva en varias regiones del mundo y cumple con todos los requisitos exigidos por las autoridades de aviación civil de los países implicados.

Este vuelo comercial se enmarca dentro del acuerdo específico de colaboración entre España y México firmado el pasado 2 de noviembre de 2010 para colaborar en el desarrollo de biocombustibles y su uso en aviación.

El acuerdo fue suscrito entre, Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México (ASA), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea española (AESA) y Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA). Estas dos últimas entidades dependientes del Ministerio de Fomento trabajan de forma conjunta en el desarrollo del campo de los biocombustibles de aviación en España.

Por ello, el vuelo ha contado con las participación y supervisión de las autoridades aeronáuticas de México, Estados Unidos y España y el fabricante de los motores General Electric y del avión Boeing. En el acto de recepción del vuelo, Eugenia Lloréns, presidenta de SENASA ha querido recordar que “para el desarrollo y crecimiento del sector aéreo español es necesario que apostemos por iniciativas innovadoras y sostenibles que diversifiquen las fuentes de energía de aplicación en la aviación”. Del mismo modo, Lloréns resaltó la importancia del acuerdo firmado en noviembre entre España y México que ha permitido la realización del primer vuelo comercial transoceánico con bioqueroseno y que el destino escogido haya sido el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La ruta cubierta por el vuelo entre las capitales de México y España demuestra la voluntad de cooperación mutua entre ambos países para alcanzar el liderazgo en el desarrollo de biocombustibles en aviación. Este campo es un sector innovador con un prometedor futuro.

Los biocombustibles de aviación ofrecen una oportunidad para frenar el aumento de las emisiones de carbono, teniendo como objetivo ser una fuente limpia de energía disponible a nivel mundial.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*