ATEIA OLT Barcelona pide que el Corredor Mediterráneo se incluya en la Red Central Trans-Europe

ATEIA OLT Barcelona pide que el Corredor Mediterráneo se incluya en la Red Central Trans-Europe

ATEIA-OLT Barcelona, la organización empresarial de los transitarios, organizadores del transporte internacional de mercancías, viene manifestando la conveniencia de desarrollar, dotar y disponer de las infraestructuras necesarias en el Corredor Mediterráneo, zona socio-económica en la que se concentra un volumen de tráfico de mercancías muy significativo para el desarrollo del comercio exterior del país.

Ante la posible falta de compromiso de la Administración central sobre la inclusión del Corredor Ferroviario Mediterráneo español en la Red Central Trans-Europea (Core Network), ATEIA-OLT Barcelona manifiesta que “se adhiere a la sociedad civil que, preocupada por esta circunstancia, requiere se tengan en cuenta criterios socioeconómicos y no coyunturales que respondan a voluntades políticas”.

Para ello, la organización ha mostrado su preocupación a través de escritos remitidos a la Comisión Europea y su Dirección General de Movilidad y Transporte, además del Ministerio de Fomento español.

La importancia que el Corredor Mediterráneo tiene para España viene avalada además por algunos datos de gran significado que aporta la Asociación FERRMED, como son:

Concentración del 40% de la población y del PIB;
50% de la producción agrícola en valor;
55% de la producción industrial;
60% de las exportaciones;
Cerca del 60% del transporte terrestre de mercancías;
65% del tráfico marítimo;
Cerca del 70% del turismo;

En cuanto al transporte y el comercio internacional, aspecto que afecta e importa obviamente al sector transitario, el Corredor Mediterráneo es el camino más corto para unir Europa Central y Septentrional con el Norte de África, representando 500 Kms. menos de recorrido frente a cualquier otra alternativas logísticas.

Además, su pleno desarrollo es la única opción de que España se convierta en una plataforma logística intercontinental dado que, descargando en sus puertos las mercancías procedentes de los mercados asiáticos con destino al centro de Europa, se logra un ahorro de 3 ó 4 días frente al trayecto por vía marítima hacia el Mar del Norte.

En su día, ATEIA-OLT Barcelona ya manifestó su apoyo a los estudios desarrollados por las Cámaras de Comercio de Barcelona y Valencia que demostraban la importancia del Corredor Mediterráneo. También apoyó públicamente el Manifiesto FERRMED para la inclusión de dicho Corredor como proyecto prioritario a la Red Principal TEN-T.

Elecciones en ATEIA-OLT Barcelona a finales de año

En la última Asamblea General Ordinaria de ATEIA-OLT Barcelona, mariano Fernández, presidente de la entidad, manifestó expresamente la “preocupación por no disponer de los adecuados y suficientes accesos viarios y ferroviarios en el Port de Barcelona”, así como el firme apoyo al Corredor Mediterráneo y las acciones efectuadas muy especialmente por FERRMED y la Cambra de Comerç de Barcelona.

Asiimismo recordó que, a finales de año, se convocarán elecciones a la Presidencia y a seis Vocalías, según establecen los estatutos de la Asociación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*