EuskoTren y Erhardt moverán al año 100.000 toneladas entre Sestao y Bermeo

EuskoTren y Erhardt moverán al año 100.000 toneladas entre Sestao y Bermeo

EuskoTren y Bermeo Off Shore, del Grupo Erhardt, han firmado un acuerdo comercial para el transporte de mercancías (bobinas de acero) entre la planta de Arcelor Mittal en Sestao y el Puerto de Bermeo, así como de mercancías de otros futuros tráficos (siderúrgicos, contenedores, etc.), con origen o destino a las terminales citadas. La estimación inicial de tráfico ferroviario generado por el acuerdo es de 12 circulaciones mensuales que transportarán unas 100.000 toneladas anuales.

El transporte de las bobinas en el trayecto que se realiza por ferrocarril de forma regular, será efectuado de lunes a viernes. También está prevista la posibilidad de realizar transportes en domingo. El tren tipo sobre el que se realizará el transporte de mercancías por ferrocarril será de 16 plataformas y de una capacidad mínima de carga de 600 toneladas. La duración de este acuerdo comercial es de 4 años, estando contemplada la posibilidad de su prorroga por dos años adicionales.

El acuerdo estipula que la manipulación, carga y aseguramiento de la mercancía sobre los camiones en la terminal de carga se asumida por Arcelor Mittal. Por su parte, Bermeo Off Shore será la responsable de requerir a las entidades o personas que designe, o la acería Arcelor Mittal, para realizar dichas operaciones.

A EuskoTren le corresponderá el transporte de la mercancía, una vez cargados los vagones, en la acería de Arcelor Mittal, así como la manipulación, carga y descarga entre los diversos medios de transporte hasta Bermeo, donde el transporte será realizado sobre vagón. Por su parte, la manipulación para la descarga desde vagón en el Puerto de Bermeo será realizada por Bermeo Off Shore.

Atracción de nuevos tráficos
Para David García, director del Área Comercial y de Marketing de EuskoTren, el acuerdo supone “la puesta en valor del Puerto de Bermeo, posibilitando en el futuro la atracción de nuevos tráficos gracias al acceso ferroviario, lo que supondría un impacto económico muy positivo tanto para dicho Puerto como para toda la comarca de Urdaibai”.

De hecho, el tráfico esperado por ferrocarril ”evitará el paso de entre 4.500 y 5.000 camiones al año” a través de un entorno que presenta un alto valor medioambiental. Asimismo, García avanzó que este incremento del negocio de mercancías de EuskoTren “supone también actividad estable y continuada para dos de las nuevas locomotoras duales diesel-eléctricas” del operador vasco de transportes.

Por su parte, el gerente de Bermeo Off Shore, Javier Martín, se felicitó por el acuerdo alcanzado con EuskoTren al haber contribuido así a la mejora de la competitividad del Puerto de Bermeo y a la “potenciación de su tráfico comercial”. Martín señaló que el acuerdo también permite consolidar al Puerto de Bermeo “como una opción de gran interés para la actividad generada por Arcelor Mittal” y a Bermeo Off Shore como empresa de referencia en este puerto vizcaíno.

EL DATO
En 2010, el Puerto de Bermeo, dependiente de la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco, movió un total de 254.800 toneladas, apenas un 0,42% más que en 2009.


Fuente: Diario del Puerto 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*