Ataques a camiones de mercancía española en Francia para frenar la importación de vino español

Ataques a camiones de mercancía española en Francia para frenar la importación de vino español

Los viticultores franceses han vaciado cisternas de vino, así como camiones que transportaban otros tipos de bebidas y verduras españolas y han anunciado la repetición de estas movilizaciones tras las festividades.

Un grupo de viticultores franceses se ha organizado en Narbona con el fin de frenar las importaciones de vino españolas. Los manifestantes han cortado el paso a los camiones de mercancías que circulaban por la A-9 hacia el paso fronterizo de Le Boulou y, en algunos casos, han comenzado a vaciar los camiones, destrozando la mercancía.

Los viticultores franceses centran sus protestas en el vino a granel procedente de España, que llega a Francia con el fin de ser embotellado para su comercialización. Entre los diferentes vídeos que medios franceses y particulares han compartido a través de las redes sociales, se puede apreciar cómo los viticultores franceses no sólo vacían cisternas de vino, sino que también arremeten contra camiones cargados de cava verduras de origen español.

Los Mossos d’Esquadra han trabajado conjuntamente con la Gendarmería francesa para desviar a los camiones hacia La Junquera (Girona), medida que no ha resultado ser suficiente para reestablecer el tránsito de mercancías entre los países. En total, 19 camiones habrían sufrido ataques violentos, según cifras de Fenadismer, y decenas más habrían visto interrumpida su actividad por la situación en Le Boulou. Los sindicatos han adelantado que el colectivo se volverá a movilizar por esta causa tras las vacaciones, según informaciones del medio France Bleu Rousillon.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha pronunciado sobre este suceso, haciendo público un comunicado en el que manifiesta la necesidad de “una respuesta rápida y eficaz” ante esta situación. Y añade: “No es la primera vez, que las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera sufren de manera totalmente injustificada este tipo de asaltos que ponen en peligro la seguridad de los conductores profesionales y, además, suponen importantes pérdidas para el sector”.

Ante la gravedad de lo ocurrido, Fenadismer también ha hecho público un comunicado en el que solicita la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores español para que el gobierno francés asegure la “protección y el libre tránsito de los 20.000 camiones españoles que diariamente cruzan la frontera”.

La asociación también ha expuesto que se encuentra a disposición de los transportistas afectados para reclamar al Estado francés por los daños y perjuicios sufridos en base a la jurisprudencia europea.

Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://logistica.cdecomunicacion.es/carretera/135956/ataque-camiones-espanoles-francia

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.