Los transitarios apoyan al Puerto de Barcelona

Los transitarios apoyan al Puerto de Barcelona

Los transitarios barceloneses apoyarán a la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) “hasta donde haga falta” para hacer realidad dos de las principales aspiraciones actuales del puerto catalán: los nuevos accesos terrestres y lograr una mayor autonomía de gestión. Así se lo transmitió el pasado jueves Mariano Fernández, presidente de la Asociación de Transitarios (ATEIA) de Barcelona, a Sixte Cambra, presidente de la APB, durante la celebración de la quinta edición del Día del Transitario.

El presidente de los transitarios barceloneses aseguró a Cambra que “nuestro colectivo estará a tu lado para llegar hasta donde haga falta” para lograr estos dos objetivos “que ahora se nos están negando”. Mariano Fernández insistió en que los transitarios apoyarán a la autoridad portuaria barcelonesa “para lograr el puerto del futuro, y que ese sea el puerto que quiere toda la comunidad portuaria”.

El presidente de ATEIA Barcelona imprimió un tono positivo a su discurso recordando que este año las cifras de tráfico son positivas y que el transitario es “uno de los sectores que está respondiendo con más agilidad a la crisis”. Aunque también aseguró que el haber “conseguido llegar hasta aquí” ya es “todo un logro”.
El presidente de ATEIA Barcelona aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno español “que apoye las exportaciones” y se puso a disposición de “las autoridades para darles nuestro conocimiento y opiniones sobre nuestra experiencia diaria de internacionalización, que es la asignatura pendiente” y que parece ser la “vía para salir de la crisis”.

Mariano Fernández secundaba así el llamamiento hecho el mismo jueves por la mañana por la Cámara de Comercio de Barcelona en este sentido.

Reconocimiento a ATEIA
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, que fue el encargado de clausurar el acto, coincidió con Mariano Fernández en que los datos de tráfico y económicos del puerto en la actualidad son “optimistas” y agradeció a los transitarios su labor ya que “si ellos, estos resultados no serían posibles”.

El presidente del Puerto de Barcelona también agradeció el apoyo de ATEIA para presionar en favor de la construcción de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al enclave. “Espero poder anunciar lo antes posible la puesta en marcha de los accesos al puerto” porque no se puede hacer frente al reto de la internacionalización y actuar como motor económico “sin la garantía de contar con unos accesos adecuados”, precisó Sixte Cambra.

El Corredor, otra vez
Ricard Font, director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, y Ramón García-Bragado, teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, también hicieron referencia a la necesidad de que se liciten ya las obras de construcción de los accesos viarios y ferroviarios a la zona de la ampliación del Puerto de Barcelona.

Font pidió al Gobierno central que se fije en quiénes actúan como motores económicos y centre sus inversiones sobre ellos para poder salir de la crisis. Entre las necesidades infraestructurales, Font incluyó, además de los accesos al Puerto de Barcelona, el Corredor Mediterráneo y la necesidad de contar con una red logística integrada.

García-Bragado, por su parte, aseguró que Barcelona, como ciudad, “necesita que el tráfico ferroviario de mercancías aumente para que desciendan los camiones en la carretera”, lo que reduciría sensiblemente los colapsos que se forman en los accesos a la capital catalana. El representante del ayuntamiento de Barcelona alentó a los presentes a ”pensar que seremos capaces de lograr estos nuevos accesos ferroviarios” y destacó el importante papel que tiene el puerto en la ciudad de Barcelona y “la muy provechosa colaboración existente entre la autoridad portuaria y el ayuntamiento en muchos temas”.

En el acto también participó José Jorge del Castillo, director general de CLASA, quien recordó las inversiones que se están realizando en el Centro de Carga Aérea de Barcelona y los buenos datos que está obteniendo este año el Aeropuerto de El Prat.

Cambios en el PIF de Barcelona
El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Barcelona tiene una nueva responsable desde la semana pasada. Se trata de Inmaculada Herrero, quien sustituye en este puesto a Marta Vallès, que ha sido promocionada a un nuevo cargo. La ahora ya ex jefa del PIF de Barcelona ha sido nombrada directora del área de Agricultura y Pesca de la delegación del Gobierno en Catalunya.

EL DATO
El mismo día que los transitarios celebraban su fiesta anual, Sixte Cambra cumplía 101 días como presidente del Puerto de Barcelona, tal y como recordó Mariano Fernández. En estos primeros 101 días, Cambra aseguró haber “podido valorar la importancia y la esperanza que tiene la gente sobre el puerto y lo que puede aportar a la economía del país”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*