Se duplica el tráfico ferroportuario de mercancías en el Puerto de Sevilla

Se duplica el tráfico ferroportuario de mercancías en el Puerto de Sevilla

Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla mantienen acuerdos mediante grupos de trabajo que supervisan la mejora de las operaciones necesarias para facilitar el acceso y expedición de trenes a la red portuaria.

Directivos de Adif y de la Autoridad Portuaria de Sevilla han mantenido recientemente una reunión para hacer balance de los acuerdos de colaboración que mantienen ambos organismos y repasar los resultados del tráfico ferroportuario durante el pasado año.

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha destacado el fuerte crecimiento de la logística ferroviaria en el enclave portuario de Sevilla, con datos del año 2010 que duplican los tráficos del año anterior de referencia. Así, este importante crecimiento de las logísticas vinculadas al ferrocarril ha permitido alcanzar los 1.500 trenes y 860.000 toneladas gestionadas, expedidos con origen o destino en el recinto portuario.

De acuerdo con la Autoridad Portuaria, este significativo crecimiento, que duplica las cifras del ejercicio 2009, se basa en tres aspectos:

La cooperación entre Adif y Autoridad Portuaria de Sevilla, que ha permitido agilizar la entrada de trenes, aumentando la capacidad de acceso y mejorando la respuesta ante incidencias.

La consolidación del Puerto de Sevilla como base de trabajo habitual de los distintos operadores ferroviarios.

El refrendo de cargadores finales que han confiado al ferrocarril flujos logísticos crecientes atendidos en el recinto portuario para trasbordos a buques, distribución local y operaciones de valor añadido en la ZAL Sevilla.

Asimismo, se destaca que los resultados alcanzados en 2010, unidos a la remodelación de la infraestructura ferroviaria interna que construye la Autoridad Portuaria de Sevilla (anillo de circunvalación), y el proyecto (en fase final de redacción) sobre el nuevo acceso ferroviario al recinto portuario (NAF La Salud), auguran un futuro prometedor al ferrocarril en el Puerto de Sevilla con capacidad para mejorar el reparto modal en los corredores norte–sur y disminuir los costes de transporte de clientes finales.

Cooperación entre Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla Bajo el marco del acuerdo de colaboración entre Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla se ha optimizado y simplificado el acceso a recinto portuario de trenes con origen o destino Puerto de Sevilla. Esta mejora se ha materializado tanto en un aumento de los surcos de entrada y salida al recinto portuario como en un aumento de la longitud de las composiciones.

Se cierra el año 2010 con una oferta de accesos consolidada de dos turnos de martes a sábado, y una ocupación media de los surcos del 70% y aproximadamente 1.500 circulaciones anuales.

Adif mantiene acuerdos de colaboración con 17 Autoridades Portuarias, entre los cuales figura el Puerto de Sevilla, con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario de mercancías con origen o destino marítimo y mejorar la integración y coordinación de la Red Ferroviaria de Interés General con los Puertos del Estado.

El objetivo de estos acuerdos es el de cooperar con las Autoridades Portuarias para el desarrollo de las funciones que, como administrador de infraestructuras en la red interior del puerto, le otorga el nuevo marco legal del sector.

En este sentido, los acuerdos facilitan los procedimientos operativos para el acceso y expedición de trenes al interior de los Puertos, así como la coordinación y dirección única de las circulaciones y maniobras interiores, colaborando con el responsable de la seguridad en la circulación de la Autoridad Portuaria en una gestión segura y eficiente de la red.

Esta colaboración se encuadra en la línea de promover actuaciones encaminadas a la gestión coordinada de los complejos ferroportuarios, de acuerdo con el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, elaborado por el Ministerio de Fomento.

En esta línea estratégica se unifican y coordinan las diferentes actuaciones que Adif ha emprendido, en colaboración con Puertos del Estado y con las diferentes autoridades portuarias, de cara al desarrollo del actual marco normativo del sector, donde las Autoridades Portuarias adquieren el rol de administradores ferroviarios en el interior de los puertos.

En este sentido, los puertos son uno de los principales centros de concentración y distribución de mercancías de nuestro país que, por sus características, reúnen condiciones idóneas para el uso del ferrocarril.

Además, estos acuerdos fomentan la puesta en común de la experiencia y conocimiento de ambas administraciones en la gestión conjunta de las instalaciones técnicas y logísticas, la operación ferroviaria y la coordinación en la adjudicación de capacidades en la infraestructura, junto al diseño y conectividad de instalaciones.

Por otro lado, se hace hincapié en que la plataforma ferroviaria Puerto de Sevilla se distingue por la presencia de dos operadores ferroviarios en competencia, Eurocargo Rail y Renfe Mercancías, que asegura una búsqueda constante de precio de mercado y calidad de servicio. Cierran el año ambos operadores con cifras cercanas a los 500 trenes atendidos en el recinto portuario.

En este sentido, Adif destaca el importante esfuerzo que está realizando encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español, que cuenta con 14 entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las que 7 disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras 6 habilitadas como candidatas para la obtención de la licencia.

La apuesta realizada para el aumento del tráfico ferroportuario ha sido recogida también por cargadores de diversos sectores (gran distribución, vehículos, navieras, etc.) que han confiado al recinto portuario sus flujos logísticos, tanto de transporte ferroviario como operaciones de consolidación y distribución.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.