AENA anuncia 22 días de huelga en AENA, incluida Semana Santa

AENA anuncia 22 días de huelga en AENA, incluida Semana Santa

En contra de la Privatización

Las secciones sindicales de UGT, USO y CCOO en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han convocado 22 días de huelga entre abril, julio y agosto, como protesta contra la privatización del ente, por lo que los paros afectarán a varios días en plena Semana Santa.

AENA ya ha convocado el jueves a los sindicatos UGT, USO y CC.OO en un intento por desconvocar la convocatoria de huelga, a los que ha instado a negociar para evitar \”el peor de los escenarios posibles\” por los perjuicios derivados sobre el sector del turismo y en la economía española.

Los sindicatos de AENA han convocado paros para los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; los días 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; los días 13, 23 y 30 de junio; los días 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y en agosto los días 1, 15 y 31.

De esta forma, los paros coincidirán con la Semana Santa y con la festividad del día 25 de abril en ocho comunidades (Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Navarra) y con la festividad del 2 de mayo en diez comunidades (Andalucía, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Asturias, Ceuta y Aragón).

En junio, es festivo el día 13 en Cataluña y el 23 en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. En julio y agosto los paros coincidirán con las operaciones salida y retorno de vacaciones, además de la festividad de la Virgen de la Paloma el 15 de agosto.

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO, que representan a los 12.500 trabajadores que el ente tiene en plantilla excluidos los controladores, han registrado este martes en la Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, la convocatoria de huelga ante la \”negativa del Gobierno de rectificar su propuesta\”.

La huelga, que se iniciará los días 20, 21, 24 y 25 de abril, continuará en campaña electoral y durante las vacaciones de verano, tal y como venían anunciando los sindicatos que sacaron a la calle a miles de trabajadores el sábado 26 de febrero en una multitudinaria manifestación en Madrid.

En un comunicado, los sindicatos CC.OO., UGT y USO reiteraron su disposición a negociar para solucionar un \”grave conflicto\”, si bien dudaron de la disposición del Ministerio de Fomento, al que responsabilizaron \”directamente\” de lo que pueda pasar en los aeropuertos la próxima Semana Santa.

CC.OO., UGT y USO acusaron a Fomento de mentir cuando dice que sigue negociando con los sindicatos y cuando no existe un conflicto laboral. \”La arrogancia del ministro de Fomento le hace incapaz de buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo, porque él es parte del problema\”, apuntaron.

En su escrito de convocatoria los sindicatos convocantes justificaron la huelga por la retirada de la nuevo modelo de gestión de AENA que, según argumentan, \”conllevará el cierre de aeropuertos que prestan un servicio público imprescindible a la cohesión social, territorial y su desarrollo económico\”.

Además, rechazan las concesiones en la gestión de los aeropuertos, como en Barajas y El Prat, porque supondrá la creación de aeropuertos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría de nivel de prestación de servicios en detrimento de la seguridad y calidad de las operaciones y en perjuicio del desarrollo económico y social de determinados territorios y comunidades autónomas.

La gestión en red de los centros de trabajo de AENA, la viabilidad económica del conjunto del ente y la garantía de los puestos de trabajo en la empresa pública, en contra de la subrogación de contratos, son sus otras razones.En esta línea, defendieron un convenio colectivo único que ampare a todos los trabajadores, que garantice las condiciones laborales, sociales, económicas, de seguridad social y de previsión social de los empleados del ente.

Los sindicatos convocantes, que pidieron disculpas a los usuarios perjudicados por la huelga, aseguraron que con la privatización de hasta el 49% de AENA que plantea el Gobierno se \”perderán miles de puestos de trabajo, se cerrarán aeropuertos o tendrán que financiarse con cargo a los impuestos de los ciudadanos cuando ahora no cuesta un solo euro a los ciudadanos\”.En esta línea, aseguraron que irán a la huelga por \”responsabilidad\” y \”mirando a medio plazo\”, ya que es \”su obligación defender un servicio público seguro y de calidad\”.

\”Los trabajadores de AENA, \’mileuristas\’ en su inmensa mayoría, no estamos pidiendo mejoras económicas y laborales, sino simplemente mantener los puestos de trabajo que son el sustento de nuestras familias y que se abra un debate social e institucional sobre el modelo de gestión aeroportuaria que necesita el país\”, reza el comunicado conjunto.

Asimismo, recordaron que el Ejecutivo ha aprobado un incremento del 25% de las tasas, lo que repercutirá en su opinión en un incremento del precio de los billetes y perjudicará la movilidad y el turismo en el futuro. Además, consideraron que se recudirá la inversión afectando negativamente a la seguridad de las operaciones áreas.

Para los sindicatos en AENA el nuevo modelo planteado por el Gobierno \”solo beneficia a dos grandes empresas y perjudica a los usuarios de los aeropuertos, los ciudadanos y los trabajadores\”.

\”Esta convocatoria debe servir para que la privatización de AENA, hasta ahora ocultada por el Gobierno bajo cortinas de humo, se sitúe en la agenda política y social y el Ejecutivo explique claramente cuáles son las consecuencias del cambio del modelo de gestión, que intereses ocultos hay detrás de la privatización, quienes son los grupos de interés beneficiados y porqué se mintió en el Parlamento cuando se dijo que las tasas no van a subir\”, concluyeron.

* EP /MADRID

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*