ATEIA-OLT Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia presentan su plan de competitividad

ATEIA-OLT Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia presentan su plan de competitividad

“Un sector transitario fuerte y dinámico redundará en beneficio de toda la comunidad portuaria”.

El sector transitario valenciano conoce desde ayer sus flaquezas, sus retos y sus principales líneas de actuación. Y lo sabe gracias al Plan de Competitividad del Sector Transitario Valenciana que ATEIA-OLT Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia han desarrollado con el apoyo económico del IMPIVA y que ha evidenciado cual es la realidad del sector, sus principales debilidades y fortalezas, para, de ahí, extraer las herramientas con las que el sector pueda ser más competitivo.

La sede de ATEIA Valencia acogió ayer la presentación del Plan de Competitividad del Sector Transitario Valenciano, un plan que ya había sido avanzado en parte en el pasado congreso de FETEIA en Alicante. Tras los últimos informes y análisis, realizados por la Fundación Valenciaport, se concluye que las debilidades del sector transitario valenciano son: excesiva atomización, falta de cooperación entre transitarios, graves tensiones de tesorería, escaso poder de negociación de las pymes, escasa especialización, la idiosincrasia propia del empresario valenciano y escasa formación (idiomas o gestión empresarial, por ejemplo).

Frente a éstas, las fortalezas demostradas han sido: proximidad con el cliente, buena localización geográfica, profundo conocimiento del sector del comercio internacional y facilidad para la adaptación a los cambios que se producen.

Así todo, las líneas de actuación marcadas por el Plan incluyen desde desarrollar estudios de mercado para encontrar nuevos nichos de mercado,a participar en acciones comerciales en mercados emergentes; ampliar la red de oficinas de las transitarias a nuevas áreas; ofrecer una mayor cobertura de la cadena logística; analizar la potencialidad del transporte marítimo de corta distancia o el ferroviario; estudiar las ayudas a pymes existentes y planes de rentabilidad internos; aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías; formarse y cooperar con otros agentes transitarios.

“Los transitarios tomamos nota y lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar el estudio para mejorar”, aseveró Luis Rosa, presidente de ATEIA Valencia. “Evidentemente este estudio es un diagnóstico que nos obliga a actuar”, apuntó Leandro García, director de la Fundación Valenciaport.

“Desde la APV queremos saber cómo está el sector transitario y ayudar”, comentó Juan Antonio Delgado, subdirector de la APV, “tenemos que ser conscientes de que un sector transitario fuerte y dinámico redundará en beneficio de toda la comunidad portuaria”. Delgado agradeció la colaboración de las transitarias en la ejecución del Plan y el apoyo económico del IMPIVA.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.