Los consignatarios de Barcelona y Valencia apuestan por una mayor implicación en ANESCO

Los consignatarios de Barcelona y Valencia apuestan por una mayor implicación en ANESCO

La Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona y la Asociación Naviera Valenciana apuestan por una mayor implicación del sector en la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (ANESCO). Este es uno de los puntos en los que coincidieron los miembros de las directivas de ambas asociaciones durante una reunión celebrada el miércoles en Barcelona.

Los representantes de ambas asociaciones quieren “trabajar en la línea de conseguir una mayor integración de todas las empresas de ambos colectivos en ANESCO” para “colaborar en la consecución de los objetivos”.

Durante el encuentro también se analizó la situación del transporte terrestre de contenedores en los puertos de Barcelona y Valencia y la necesidad de armonizar la formación de los consignatarios y contar con titulaciones regladas. Tanto la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona como la Asociación Naviera Valenciana coinciden en que podría lograrse, incluso, “la creación de un plan de estudios oficial que, de alguna manera, recoja las necesidades del sector”.

Por otro lado, los representantes de ambas entidades analizaron la situación actual en cuanto a “la definición del sujeto pasivo sustituto de la tasa de la mercancía”. Es decir, los consignatarios quieren tener claro si los procedimientos para satisfacer esta tasa van a mantenerse como hasta ahora o bien serán las terminales quienes les trasladen a ellos las tasas. Esta incertidumbre se generó con la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Puertos, el pasado verano.

ENS/EXS
Por otro lado, tanto desde Barcelona como desde Valencia coinciden en señalar que “con la inestimable colaboración de las autoridades aduaneras españolas, las empresas consignatarias, una vez más, vamos a estar a la vanguardia de la Unión Europea”, en referencia a la implantación de las exigencias del nuevo código aduanero, concretamente en lo relativo a las declaraciones sumarias EXS/ENS. Armadores y consignatarios han realizado un “tremendo esfuerzo” para adaptarse a las nuevas exigencias que marca la ley.

Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*