Preocupación ante la supresión de los vuelos de Iberia entre Valencia y Madrid

Preocupación ante la supresión de los vuelos de Iberia entre Valencia y Madrid

Iberia reestructura su servicio Valencia-Madrid con el objetivo de adecuar su oferta a la demanda existente tras la puesta en marcha del AVE y, a partir de la temporada estival, dejará de operar sus tres vuelos diarios.

La conexión quedará ahora en manos de su franquiciada, Air Nostrum, que, con aviones más pequeños, responde mejor a las necesidades del servicio, según explicó ayer a este Diario la aerolínea. Ante la noticia, los operadores logísticos valencianos alertan de la posible reducción de los espacios de carga aérea y la pérdida de eficiencia en el servicio.

El sector logístico valenciano se encontró ayer con la noticia. A partir de marzo, con el inicio de la campaña estival, la aerolínea Iberia dejará de operar los enlaces Valencia-Madrid.

Los motivos esgrimidos por la compañía se resumen en una sentencia sencilla: la puesta en marcha del servicio ferroviario de alta velocidad en la misma ruta ha mermado las previsiones de pasajeros de la aerolínea con lo que se impone la racionalidad empresarial, es decir, el recorte de gastos y la eficiencia de las rutas. “No tiene sentido seguir con aviones grandes; nuestra ruta la realizará Air Nostrum (Iberia regional)”, confirmaron en Iberia.

Así todo, a partir de marzo, los pasajeros que quieran volar a/desde Valencia a Madrid podrán hacerlo con Air Nostrum o compañías de bajo coste. Pero, ¿qué pasa con la carga?

Iberia tranquiliza a los operadores logísticos, principales usuarios de este servicio de carga, asegurando que se “garantiza” que el servicio se seguirá ofreciendo de la misma forma que hasta ahora: vía camión o en bodega si hay espacio. Eso sí, las bodegas serán ahora las de los aviones, mucho más pequeños, de Air Nostrum y de las aerolíneas de bajo coste.

Dudas
Mientras, desde ATEIA-OLT Valencia se apunta: “A nivel de pasaje el servicio quizás no se resienta mas allá de que el tipo de avión es más pequeño, más incómodo y en alguna ocasión el equipaje se quede en tierra por problemas de espacio; pero a nivel de carga seguro porque los aviones de Air Nostrum pueden llevar carga, pero no tienen capacidad y las compañías de bajo coste no aceptan carga”.

Según Iberia, el cargador no tiene porque preocuparse ya que “el servicio se hará como hasta ahora, a través de camión y una cuota muy pequeña de carga en avión. Además si hace falta se reforzará con más camiones. No hay de qué preocuparse. El procedimiento es el mismo que hasta ahora”; pero las dudas comienzan a nacer en los operadores., “Llevan idea de poner un camión que saldrá por las noches, llegando de madrugada a Madrid  (para export) y otro que llegará a Valencia a primera hora de la mañana con la importación”, aseguran los transitarios, pero “eso si son capaces de planificarlo bien, puede funcionar sin retrasos y es válido para carga general”.

Además, donde “nos encontramos con problemas es con perecederos (flores, alimentación, vacunas, muestras de laboratorio, etc.), restos humanos y mercancía específica que no permite el transporte o el tránsito por camión”, matizan.

Ante esto, la única solución que se les ocurre a los transitarios, es “entregar y/o despachar directamente en Madrid” lo que supondrá nuevos costes y que el Aeropuerto de Valencia vaya reduciendo la cuota de carga a la mínima expresión. “Desde ATEIA-OLT Valencia queremos conocer de primera mano las intenciones de Iberia y, en todo caso, instarles a que mantengan el servicio con Valencia, pues la cancelación del mismo sería un revés a la carga aérea y al Aeropuerto de Valencia. Que la tercera capital de España se quede sin servicio de la compañía nacional…”.
Además, concluyen los logísticos, “Sevilla tiene AVE e Iberia sigue operando; Barcelona tiene AVE e Iberia sigue operando, en este caso, además, ofrece cientos de posibilidades para la carga con otras compañías que vuelan directamente a Europa, América o Lejano Oriente”.


Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*