La carga aérea crece en el mes de enero un 9, 2%

La carga aérea crece en el mes de enero un 9, 2%

La carga aérea, de momento, cumple con su gran reto en este 2011. No sólo ha mantenido el ratio de crecimiento de diciembre de 2010, mes de referencia, si no que lo supera, inaugurando el ejercicio con un incremento de los tráficos del 9, 2%. Es una cifra muy considerable si tenemos en cuenta que en enero del año pasado se estaba ya en niveles ajenos a la crisis y se había crecido un 12, 9%.

Tal y como informaba el pasado 14 de enero Diario del Puerto, la referencia para 2011 debía ser el techo marcado en diciembre de 2010, ya que fue un año antes en ese mismo mes cuando el sector de la carga aérea comenzó a dejar atrás la crisis con un incremento del 16, 9%.

Así pues, el crecimiento añadido en diciembre de 2010 del 6, 1% suponía un buen punto de apoyo para otear hasta qué punto el sistema aeroportuario español iba a ser capaz en 2011 de mantener y superar el récord histórico de tráficos de mercancías de 2010.

Pues bien, en enero el volumen de carga transportada fue de 50, 75 millones de kilogramos, es decir, un 9, 2% más que en el mismo mes de 2010 y 3, 1 puntos porcentuales más que en diciembre pasado.

Perspectivas
Comienza por tanto el año para el sector de la carga aérea en España con las mejores perspectivas, pues no hay que olvidar que en los últimos diez años, 2010 al margen, los aeropuertos españoles tampoco vieron ratios de crecimiento de este nivel.

Eso sí, el mercado sigue igual: con la carga internacional como gran motor y la carga nacional sin levantar cabeza.

En concreto, la carga internacional registró en enero un total de 39, 98 millones de kilos, un 12, 6% más que en el mismo periodo de 2010.

Por su parte, la carga nacional vuelve a las andadas y se quedó en 10, 77 millones de kilos, cifra que la mantiene en negativo, en concreto un -1, 9%.

Madrid-Barajas
Por aeropuertos, destaca sobremanera el comportamiento de Madrid-Barajas, que crece casi el doble de rápido que la media del sistema aeroportuario.

Sus 30, 52 millones de kilos de enero representaron el 60, 1% del total movido por los aeropuertos españoles, cuando en 2010 la cuota de Barajas era del 57%.

Esto supuso un crecimiento del 15, 9%, que se añade al 20, 4% que creció en enero de 2010, lo que pone de manifiesto que Madrid en modo alguno baja el ritmo.

Tampoco Barcelona, con 7, 79 millones de kilos en enero y un incremento del 9, 4%.
Eso sí, en el triunvirato de cabeza la de arena la da Zaragoza. El enclave aragonés prolonga y acreciente el bache que inició con un descenso del 3, 7% el pasado diciembre. Ahora, en enero, movió 2, 81 millones de kilos, lo que representa un 16, 2% menos. No hay que olvidar que en enero de 2010 Zaragoza había crecido un 45, 3%.

Vitoria
Por lo demás, del comienzo de año hay que destacar el significativo avance de Vitoria, que crece un 7, 8%, así como la situación de los aeropuertos insulares, con fuertes caídas (Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur) o en plano (Palma).
Además, destaca el incremento del 10% en los tráficos del Aeropuerto de Valencia.

Fuente: Miguel Jiménez Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*