Seat mejora su infraestructura ferroviaria para transportar más coches por tren

Seat mejora su infraestructura ferroviaria para transportar más coches por tren

La firma automovilística Seat ha puesto en marcha un proyecto destinado a la mejora de la infraestructura ferroviaria en su planta de Martorell (Barcelona) para incrementar el volumen de vehículos que salen en tren desde la factoría hacia el Puerto de Barcelona para su exportación. Así lo avanzó el martes Juan Ramón Rodríguez, director de fábrica y logística operativa de Seat, durante el encuentro que mantuvo con el Propeller Club de Barcelona.

La firma automovilística cuenta con apartadero ferroviario en un lado de la planta de Martorell, pero los coches que salen por el lado opuesto de la fábrica se siguen transportando en camión por motivos de eficacia, explicó Rodríguez. Ahora, “tenemos un proyecto para unir este lado de la fábrica con tren y así poder enviar al puerto todos los coches por ferrocarril”, aseguró el responsable de logística de la planta, una de las personas que más ha apostado por la intermodalidad en Catalunya en los últimos años.

Los envíos de coches de Seat en ferrocarril hasta el Puerto de Barcelona para su posterior exportación han permitido al enclave incrementar un 22% el transporte ferroviario de vehículos nuevos durante el pasado año, hasta 128.000 unidades
La firma automovilística puso en marcha este servicio ferroviario en el año 2008.

Posteriormente, en junio de 2009, entró en funcionamiento otra línea ferroviaria para el transporte de componentes automovilísticos entre las instalaciones de Seat en la Zona Franca de Barcelona y Martorell. Esta línea puede transportar al año un millón de metros cúbicos de piezas, lo que permite eliminar 32.000 camiones de la carretera.

Más proyectos ferroviarios
Pero los proyectos que Juan Ramón Rodríguez gestiona desde Seat para impulsar el ferrocarril como modo de transporte para las mercancías no concluyen aquí. El director de fábrica y logística operativa de Seat también avanzó que “se están buscando sinergias entre todas las marcas automovilísticas que fabrican en España para enviar trenes cargados con coches de España a Europa”.

Rodríguez subrayó que es absurdo que cada marca tenga que ir con sus propios trenes a Europa cuando sería mucho más rentable cargar trenes multimarca, es decir, convoyes con coches de distintas firmas automovilísticas.

El directivo de Seat destacó el buen momento por el que pasa la compañía automovilística, que en primavera iniciará la producción en Martorell del modelo Q3 de Audi. De este modo, Seat se convertirá este año en la única de las 17 plantas de automóviles de España que creará empleo, con aproximadamente un millar más de puestos de trabajo directos e indirectos, y que incrementará sueldos para absorber la producción del Q3, según los sindicatos.

Salto cualitativo
Juan Ramón Rodríguez explicó, además, que con el inicio de la producción de las primeras series del Q3 la firma “dará un cambio cualitativo muy importante, exportando por primera vez a Japón y Estados Unidos, entre otros mercados, algo que nunca habíamos hecho”.

La firma automovilística prevé crecer en los próximos años entorno a un 15 por ciento, algo para lo que será clave la exportación. En la actualidad, Seat exporta a casi 70 países y sus directivos se han fijado como retos los mercados chino y ruso, además de “los primeros pinitos que se están haciendo en algunos países sudamericanos, como Venezuela o Chile”, precisó Rodríguez.

Seat es la segunda empresa española por detrás de Telefónica, que más invierte en I+D+i: unos 400 millones de euros al año.

Dos nuevos socios en el Propeller de Barcelona
El Propeller Club de Barcelona dio la bienvenida, el martes, a dos nuevos socios que habían solicitado entrar a formar parte de la entidad. Se trata de Leovigildo Pareja, director general de LeoProex, y Josep Maria Ortadó, de M&O Abogados.
Ambos recibieron de manos de Reinhard Sawatzki, vicepresidente del club, el certificado y la placa que les acredita como socios del mismo.

Leovigildo Pareja es un profesional con una amplia experiencia en el sector logístico de Barcelona y que atesora, además, un destacado curriculum en el campo asociativo, siendo miembro activo desde hace años tanto de la Asociación de Transitarios (ATEIA) de Barcelona como del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona. LeoProex es una empresa transitaria fundada en 1984 que tiene su sede en Barcelona.

Josep Maria Ortadó, por su parte, es abogado del bufete M&O, uno de los pocos despachos de abogados españoles especialistas en fiscalidad internacional y en asesoramiento mercantil internacional, incluyendo planes de expansión, adquisiciones, desinversiones, u otras cuestiones que afecten al desarrollo del negocio de las empresas.

Elena Garcia Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*