AENA Aeropuertos se constituirá antes del 28 de febrero

AENA Aeropuertos se constituirá antes del 28 de febrero

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer en el Congreso que el nuevo modelo aeroportuario garantiza una gestión “totalmente independiente” y “autónoma” de los aeropuertos, al tiempo que anunció que antes del 28 de febrero se habrá creado la sociedad AENA Aeropuertos.

En respuesta a una interpelación del portavoz de ERC, Joan Ridao, el ministro señaló que el modelo que está desarrollando el Gobierno contempla las grandes reclamaciones de la sociedad catalana y sus instituciones sobre El Prat, ya que garantiza su gestión individualizada.

José Blanco explicó que antes del próximo 28 de febrero, se constituirá la sociedad mercantil AENA Aeropuertos, que permitirá a continuación dar entrada al capital privado, con una participación máxima de un 49%.

El Real Decreto Ley articula dos posibles vías para la gestión individualizada de los aeropuertos: por un lado, a través de sociedades filiales de gestión, que tendrán, en su ámbito, las mismas competencias que AENA Aeropuertos; y, por otra parte, mediante el otorgamiento de concesiones a favor del sector privado, en las que el concesionario asume la gestión del aeropuerto “a su propio riesgo y ventura”, que es precisamente el caso de El Prat, así como del aeropuerto madrileño de Barajas, según precisó Blanco.

El ministro quiso dejar claro que de lo que se trata es de una reforma estructural de la economía española y no de una mera separación de las funciones de navegación aérea y de gestión de los aeropuertos.

El objetivo de esta reforma es impulsar un nuevo modelo aeroportuario, en línea con los modelos vigentes en los países de nuestro entorno, y con las directrices europeas, capaz de afrontar los desafíos planteados al transporte aéreo en los próximos años, apuntó.

El nuevo modelo, con el que se busca garantizar una gestión más eficiente económicamente, mejorando la prestación de los servicios, persigue, además poner en valor la inversión realizada en la red de AENA de 13.000 millones de euros entre 2004 a 2010, agregó Blanco.

En su opinión, es un modelo más adecuado a la estructura territorial de España y que permitirá incorporar las sinergias que se producen en los entornos geográficos de los aeropuertos españoles.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*