ATEIA-OLT Barcelona reúne a los operadores en una jornada sobre su convenio colectivo

ATEIA-OLT Barcelona reúne a los operadores en una jornada sobre su convenio colectivo

Como consecuencia de la publicación y entrada en vigor del Convenio Colectivo del Sector de Empresas Transitarias y Aduaneras de Barcelona para el periodo 2010-2013 a principios de noviembre, ATEIA-OLT Barcelona organizó el lunes una sesión informativa sobre la “Aplicación y novedades del Convenio Colectivo de Transitarios”. Fue todo un éxito.

A cargo de Javier Ibars, asesor Laboral de ATEIA-OLT Barcelona para el Convenio colectivo y director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment del Treball, la sesión informativa trató “sobre cuestiones de vital importancia para las empresas asociadas”, apuntaron fuentes de la asociación de transitarios y operadores logísticos.

Javier Ibars analizó aspectos como por ejemplo la eficacia general “erga omnes”, es decir, normativa aplicable a todas las empresas que se encuentran bajo el ámbito funcional y territorial del convenio colectivo. Se destacó que: la vigencia del convenio es desde el 1 enero de 2010 a 31 diciembre de 2013; el incremento salarial será del IPC real estatal del año anterior + 0,5%; la jornada de trabajo efectivo anual será de 1.700 horas; movilidad funcional; complemento de antigüedad de tres bienios y cinco quinquenios, siguiendo el cálculo del Convenio de Transporte de Mercancías; sobre los complementos salariales se eliminan los pluses respecto a los convenios de transporte de mercancías y de consignatarios; y sobre los premios se suprimen los premios por años de servicio, fidelidad y jubilación.

En el transcurso del coloquio, los asistentes plantearon algunas dudas sobre la aplicación del convenio colectivo y, por unanimidad, se acordó tratar estos temas en el seno de la Comisión Paritaria para que ésta consensúe, en su caso, la interpretación colegiada de las mismas.

Por ello, desde la asociación de transitarios, se recuerda a las empresas asociadas que pueden plantear sus consultas por escrito a la Secretaría de ATEIA-OLT Barcelona que las recopilará en otra entrega de “Recopilación de Consultas Laborales sobre el Convenio colectivo”, de la que ya se ha enviado el primer volumen.

Dada la alta participación en el coloquio, la exposición prevista sobre la reforma laboral quedó aplazada para ocasión.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*