Los puertos deben prepararse para ser de tercera generación: Función logística

Los puertos deben prepararse para ser de tercera generación: Función logística

En su tercera edición, las Jornadas Logísticas de Castellón reunieron a los representantes de la Autoridad Portuaria de Castellón, miembros del Ayuntamiento, empresarios y profesionales de la comunidad portuaria para analizar las claves del comercio marítimo internacional, nacional y las principales necesidades de PortCastelló, especialmente, en el área de infraestructuras. De entre las interesantes ponencias tratadas, una idea común: los puertos deben trabajar por ser ya de tercera generación donde el papel de la logística es fundamental y donde se va más allá de las propias terminales para ser ‘nodos dinámicos’ en términos de empleo, competitividad, productividad y en import-export. De la función intermodal -primera generación- e industrial -segunda-, el próximo paso es ser logísticos en todo su sentido.

Más de setenta profesionales del sector logístico y portuario del ámbito del puerto de Castellón se dieron cita, el pasado martes, en las III Jornadas Logísticas de Castellón. El acto fue inaugurado por el Secretario Autonómico de la Conselleria de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui; el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra; el alcalde de Castellón, Alberto Fabra; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís; y el presidente de ITENE, Ángel Sánchez, entre otros.

De entre todos los ponentes del día destacó la presencia del Presidente de Puertos del Estado, Fernando González-Laxe, que habló sobre las claves de la situación del comercio marítimo nacional e internacional así como los rasgos principales de la Ley de Puertos, que ahora está revisando el Consejo de Estado.

González-Laxe también habló sobre una posible fusión de puertos “a criterio de los presidentes de las Autoridades Portuarias” y abogó por la presencia del ferrocarril en los puertos “clave para la internacionalización”.

En el caso concreto de PortCastelló afirmó que “existe unc común acuerdo con PortCastelló respecto al acceso ferroviario sur” y aunque no se atrevió a dar fechas podría ser en 2013, y, lógicamente, esta conexión, a su vez, estaría ligada al Corredor Mediterráneo. El responsable del OPPE se mostró un firme defensor del ferrocarril “tesis que también comparte el ministro Blanco”.

Ya en clave nacional e internacional, desgranó algunas de las principales “marcas” del comercio marítimo sin dejar pasar por alto la crisis económica “en 2009 el transporte de contenedores cayó un -5,8% a nivel mundial. Los datos de este año son mucho más positivos y hablan ya de una clara recuperación”.

En su repaso a la evolución del papel de los puertos, habló de distintas generaciones de los puertos. Una primera generación que realiza una función intermodal, una segunda generación fruto de un proceso industrial, y, una tercera, a la que todo puerto debe trabajar para encaminarse: la función logística. Es decir, de esta manera, los puertos tienen que ir más allá de sus propias terminales para aglutinar todo su hinterland y ser “auténticos nodos dinámicos” en términos de empleo, transporte, y, por supuesto, logística.

Ley de Puertos
González-Laxe volvió a incidir en su discurso, y respecto a la Ley de Puertos, en que “ha sido una norma fruto de un consenso entre las dos grandes fuerzas políticas españolas” y defendió esa “búsqueda de rentabilidad económica que persigue la ley” así como que “se refuerza el papel del presidente” y se abre la puerta “a la liberalización de ciertos servicios portuarios y a tener más libertad en tasas portuarias”. Para el presidente, con esta ley, “cambia la cultura portuaria y contribye al sostenimiento de sectores sociales estratégicos y de gran calado social”.

Diversificación
Tanto el presidente de la APC, Juan Jose Monzonís, como el director del ente, Roberto Arzo, así como el alcalde de la ciudad de La Plana, Alberto Fabra, destacaron “el papel del puerto Castelló al servicio de los principales sectores económicos de la provincia, especialmente, el citrícola, el azulejero y el energético”.

Monzonís habló de crecimiento “hemos un crecido un 10% en los últimos años y una de las claves ha sido la diversificación. Se ha creado numerosos puestos de trabajo y las infraestructuras recientes nos han dotado de competitividad (Dársena Sur, Muelle de la Cerámica..)…” No obstante, las tres intervenciones hicieron referencia a que el futuro pasa por tener una conexión ferroviaria eficiente en el recinto “clave para la competividad”. “Las infraestructuras en tiempos de crisis significan una oportunidad. En ese sentido, la comunidad portuaria debe seguir reivindicando para seguir siendo eficientes y que PortCastelló sea referencia como puerto en el Mediterráneo”, destacó Alberto Fabra.

En una trabajada y extensa ponencia, Vicente Dominé, Director General de Transportes, firme defensor de los corredores ferroviarios, denunció “la disemetría por la la falta de trenes en la economía española con respecto a Europa” y reclamó “necesitamos una Alta Velocidad que una Castellón y Tarragona”.

Apuntó como el Corredor Mediterráneo “es fundamental pero aun así no resuelve los problemas fundamentales de los países miembros” .

Dominé aludió a un estudio realizado recientemente y apuntó que “el 68% del tonelaje que se exporta de productos cerámicos es vía transporte terrestre y esto hace que este atomizado y congestionado. En el horizonte de 2020 hay que potenciar el sector ferroviario y debemos ser conscientes que hay que buscar alternativas ya”.

El responsable autonómico alertó que la ausencia del ferrocarril mengua la competitividad y eso conlleva, a medio y largo plazo, “una deslocalización”.

Intermodalidad
Ya en clave más práctica y empresarial, el responsable de los trenes clientes de RENFE, Jose María Sánchez, defendió la intermodalidad y que “el transporte ferroviario favorece la optimización de los demás modos, complementadólos y sustituyendólos”. Habló de las próximas inversiones de Renfe Mercancías para adaptarse a las necesidades de los clientes “también en tiempos de crisis”.

El operador público ofrece, ahora mismo, además de trenes clientes, una red multicliente y trenes policliente (agrupa lotes de diferentes cargadores). Ahora mismo, el puerto de Castellón ofrece un servicio ferroviario conexiones con Bilbao, León, Madrid, Vigo, Sevilla, Oporto, y, próximamente, podría ser Sines también.

Desde el instituto ITENE. David Moya (Dpto. Transportes) y Pablo Zubía (Dpto. Logística) trataron el proyecto Hinterport y el proyecto Globalog, respectivamente, que trabajan por optimizar recursos en el ámbito del sector y potenciar la eficiencia del tejido empresarial. Tanto Moya como Zubía explicaron las fases en que se encuentran ambos trabajos que cuentan con subvenciones del UE.

Finalmente, desde FEPORTS, Julio Martínez, también desarrolló las claves del proyecto TERCOMED sobre las terminales de contenedores como elemento clave en el TMCD (Transporte Marítimo de Corta Distancia).

Julio Martínez explicó que “una de las trabas para el TMCD es la cuestión aduanera puesto que aun no está unificada en el ámbito de la UE y eso genera problemas” y destacó como es una complementariedad para el sector de transportes.

Principales tendencias en el comercio máritimo en el marco de la globalización
En el marco de una economía globalizada, con gran peso del transporte marítimo internacional, y, sobre todo, las cargas contenerizadas, algunas de las principales tendencias en este comercio son la especialización de las rutas, los buques son cada vez más grandes, la reducción del número de escalas -de ahí que cada vez sea más importantes los llamados ‘puertos hubs’-, el predominio de las cadenas integrales de suministro, la variedad de los productos de transportes, el reclamo de servicio de logístico al valor de añadido… Estas fueron las principales claves que el máximo responsable de OPPE explicó durante su intervención en el marco de las III Jornadas Logísticas.

González-Laxe añadió también que “el sector es un ejemplo claro de globalización” y “es muy importante la relevancia de los ‘hubs’ y de las nuevas relaciones puerto- transportista” para finalizar destacando “se están consolidando los mega-puertos y complejos regionales portuarios como Los Angeles -Long Beach o Hong-Kong y el Río de La Perla…”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*