Renfe y la francesa SNCF se alían para lanzar el AVE a París

Renfe y la francesa SNCF se alían para lanzar el AVE a París

Por primera vez en la historia, un tren de alta velocidad cruzará la frontera entre Francia y España: Renfe Operadora y SNCF, el ferrocarril público galo, comenzarán a vender billetes del AVE desde hoy martes para explotar la línea a partir del 19 de diciembre.

De momento, el servicio cubrirá un Barcelona-París en 7 horas y 25 minutos, pero cuando se inaugure en 2012 el tramo entre la Ciudad Condal y la frontera francesa el tiempo se reducirá entre tres y cuatro horas más, por que, además de la ventaja de la mayor punta de velocidad, se eliminará el cambio de tren de los pasajeros. Hasta la fecha, ya se ha conseguido aminorar el tiempo de viaje en una hora y cuarto.

Para poder explotar este servicio transfronterizo, la empresa presidida por Teófilo Serrano y sus colegas franceses han creado una sociedad conjunta denominada Renfe-SNCF en Cooperación (se espera que este nombre sea temporal y cambie a una denominación más comercial en breve).

Billete a 130, 9 euros
El sistema es similar al que en su día eligieron las dos compañías estatales para poner en marcha Tren Hotel, una ruta nocturna con coches cama que unía Madrid con París y con otras capitales europeas. En esa ocasión, la sociedad se llamó Elypsos Internacional.

Desde su lanzamiento, el precio en tarifa general costará 130, 90 euros por trayecto, aunque si el cliente se acoge a las promociones de tarifas estrella o web, con descuentos de entre el 40 y el 60% del precio final, podría conseguir un billete de ida por 63, 30 euros.

Los trenes que se utilizarán de manera provisional serán del modelo S-449, que fabrica CAF, que irá a la estación de Figueres-Vilafant y después, tras realizar un transbordo los pasajeros, cogerán un TGV propiedad del gigante francés Alstom. Una vez que se ponga en servicio toda la línea de alta velocidad en 2012 y se pueda explotar desde Madrid, tanto Renfe como SNCF adaptarán los trenes que ya operan en otras líneas de AVE para que cubran el trayecto. En Francia todos son Alstom y en España operan Alstom, Talgo-Bombardier y Siemens.

Fuente: El Economista

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*