Europa necesita mejorar el transporte ferroviario y su conexión con los puertos

Europa necesita mejorar el transporte ferroviario y su conexión con los puertos

Ayer se presentó la publicación “Patrón modal y comercio con Europa: tendencias en el transporte de mercancías” en el marco de la Cátedra de Logística de la APV y la Fundación ICO. En el transcurso de la misma se hizo hincapié en la necesidad de mejorar el transporte ferroviario europeo y en la posible pérdida de competitividad de España si no se adapta su patrón de transportes respecto a Europa.

La Universidad de Valencia acogió ayer la presentación de la publicación “Patrón modal y comercio con Europa: tendencias en el transporte de mercancías” enmarcada dentro de la Cátedra de Logística y Transporte Internacional que patrocina la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación ICO.

El acto estuvo presidido por Juan Antonio Delgado, Director Comercial, de Estrategia y Desarrollo Corporativo de la APV; Leandro García, Director de la Fundación Valenciaport; Silvia Barona, Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Valencia; y Carlos Álvarez, Director de la Fundación ICO.

Además, la cita reunió, entre otros, a la Directora de Formación de la Fundación, Ana Rumbeu, o el responsable de proyectos de la institución, Antonio Torregrosa.

Algunas de las principales conclusiones que se pueden extraer de esta nueva obra, tal como avanzaron algunos de sus responsables, es la necesidad de que Europa debe mejorar el transporte ferroviario y su conexión con los puertos. Un tema, el ferroviario, que en el caso español el porcentaje es más bajo que la media del continente -1%- y que, si no se adapta, el comercio exterior español perderá competitividad, ya que los pasos transfronterizos de mercancías se verán colapsados en el plazo máximo de una década.

La obra también dedica un espacio al transporte marítimo de corta distancia -Short Sea Shipping- que, en España, su porcentaje es ligeramente más alto que el uso del ferrocarril: 35 líneas para contenedores, 9 para tráfico ro-ro y 5 para tráfico ro-pax.

“No obstante -tal como apuntó Leandro García-, el sentido de la publicación es redoblar esfuerzos en aras de mejorar e incrementar estos modos de transporte. El estudio constituye una aportación singular al identificar las dificultades técnicas, logísticas y económicas de llevar a cabo todo esto”. Además del impulso al ferrocarril y el SSS se insistió que, en el caso del ferrocarril, es de suma importancia “su conexión con los puertos” para aumentar su competividad y eficacia.

Al margen de fomentar este tipo de políticas de transporte europeas, que también afectarán a España y que el ejemplo de la puesta en marcha de la Euroviñeta muestra como se quiere disminuir el transporte por carretera, el gran reto del futuro será la capacidad de poder mantener en equilibrio, la competividad en el transporte como la sostenibilidad para el medio ambiente.

Por su parte, Juan Antonio Delgado recordó “el compromiso de la APV por la formación, investigación e integración laboral siempre al servicio de la sociedad tal como ejemplica esta nueva publicación”.

Finalmente, tanto Silvia Barona como Carlos Álvarez, demostraron “el interés” de las instituciones que representan por la mejorar el comercio internacional y servir de ayuda al sector.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*