Se presenta el Plan de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías

Se presenta el Plan de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías

El ministro de Fomento, José Blanco, presenta hoy ante los representantes de las consejerías de Transportes de todas las Comunidades Autónomas, el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías. Se trata de la hoja de ruta de la política de Fomento en este ámbito para los próximos diez años.

A las 9:30 de la mañana de hoy estaba previsto el multitudinario encuentro, que congregará en el Ministerio de Fomento a todas las autoridades vinculadas al transporte ferroviario de mercancías tanto a nivel autonómico y nacional.

En la reunión el ministro presentará cómo ha quedado finalmente configurado el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías que marcará la hoja de ruta de la política del ministerio en la próxima década. Se fijará, de este modo, el mapa definitivo del transporte ferroviario de carga en España con el objetivo de potenciar al máximo este modo de transporte.

Aunque en un principio estaba previsto que este plan viera la luz a finales de 2009, Fomento se vio obligado a retrasarlo hasta mediados de mayo, fecha que también se pospuso con motivo del reajuste llevado a cabo en el Ministerio dentro de su Plan de Austeridad.

En su penúltima comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el 22 de julio, José Blanco aseguró que la Conferencia Sectorial de transporte ferroviario de mercancías donde se presentaría el plan tendría lugar durante la primera quincena de septiembre.

Grupos
Así, justo un día antes de finalizar el plazo anunciado por el ministro hoy tiene previsto celebrarse el encuentro sectorial en el que se presentará el resultado del trabajo llevado a cabo en el último año por los diferentes grupos de trabajo formados por agentes del sector y representantes de las comunidades autónomas, que han participado a través de sus aportaciones tanto en los grupos de trabajo como en la definición de la red de plataformas logísticas que configurarán el sistema.

Con este Plan, el Gobierno pretende dotar a España de un sistema eficiente de transporte ferroviario de mercancías que incremente la competitividad de las empresas, mejorando la sostenibilidad social, medioambiental y económica del conjunto del sistema de transportes. El Ministerio de Fomento apunta en un comunicado que “fruto de este trabajo de consenso, surge un plan en el que se contemplan todas las medidas necesarias encaminadas a establecer un nuevo modelo de gestión del sistema y a mejorar la calidad del servicio”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*