ATEIA Tenerife denunciará a varias navieras ante la CNC

ATEIA Tenerife denunciará a varias navieras ante la CNC

La Asociación Provincial de Transitarios y Expedidores Internacionales de Tenerife, ATEIA Tenerife, alertó ayer del pacto que a su juicio han materializado las navieras que operan entre los puertos peninsulares del Mediterráneo y las Islas Canarias para subir de forma ostensible las tarifas del transporte de contenedores, una subida “similar” en todas ellas y aplicada “a la vez”. Ante esta media, ATEIA Tenerife se plantea denunciar a las navieras ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

El presidente de ATEIA Tenerife, Juan Manuel Hernández, denunció la subida ”unilateral” y “desorbitada” de los fletes por parte de las navieras y, lo más destacado, el que las subidas sean similares en todas ellas y se hayan aplicado al mismo tiempo, lo que a juicio de Hernández apunta a una actuación coordinada.
Según el presidente de ATEIA Tenerife, “hablamos de subidas de 240 euros por TEU, lo que para un contenedor de 40 pies son 480 euros más de flete, es decir, una subida del 40% sobre el conjunto de costes del transporte marítimo”.

Enorme impacto
“Esto tiene efectos en las empresas transitarias de la Península Ibérica que gestionan mercancías con Canarias, pero sobre todo tiene un enorme impacto para las transitarias de las Islas”, lamentó Hernández, quien confirmó haber hablado con su homónimo de ATEIA Las Palmas, de quien asegura comparte su visión de lo que está pasando.

Sin dar nombres, Juan Manuel Hernández asegura que todas las empresas navieras con servicios Península-Islas están implicadas en esta subida de tarifas, sobre la que el presidente de ATEIA Tenerife no entra a valorar “si es correcta o no y si los precios estaban bajos o muy altos”.

“Eso sí -aclara- lo que no entendemos es el momento en el que se produce la subida, en pleno verano; sin tiempo previo de comunicación, con apenas dos semanas de antelación; y de manera coordinada entre todas las compañías”.

“Nos sentimos muy perjudicados”, lamenta Hernández, quien no cree que el nuevo sistema tarifario que se va a poner en marcha a partir de la nueva Ley de Puertos tenga nada que ver con esta subida: “No creo que haya influido”, afirma.

Tampoco el hecho de que la crisis hubiera producido una progresiva bajada de tarifas en los últimos tiempos que obligara ahora a actualizarlas. “Claro que ha habido bajadas a nivel de los precios que cada empresa negociaba con las navieras, pero aquí lo que tenemos es una subida de golpe de 240 euros/TEU en las tarifas y además de forma prácticamente igual por parte de todas las navieras”.

Ante esta situación, ATEIA Tenerife, a través de su asesor jurídico, Pedro Martínez, considera que “la conducta de las navieras, además de injustificada, vulnera la Ley de defensa de la Competencia, porque puede tratarse de una elevación de fletes pactada entre las navieras, además de producir una posición de dominio en el mercado prohibida por la citada normativa”.

Prácticas prohibidas
En este sentido la Asociación estudia formular denuncia ante la CNC (Comisión Nacional de la Competencia) por lo que se consideran prácticas prohibidas por la normativa de la competencia.

Antes de tomar esta decisión ATEIA Tenerife procedería a informar de su posición a las distintas navieras.

Por otra parte, ATEIA Tenerife desea actuar de forma coordinada con ATEIA Las Palmas y el conjunto de empresas transitarias integradas en FETEIA.

Según Juan Manuel Hernández, ATEIA Tenerife tiene previsto decidir sobre la presentación de la denuncia ante la CNC en un plazo de dos semanas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*