Ibercargo y Tramesa lanzan el nuevo corredor Levante-Portugal-Galicia

Ibercargo y Tramesa lanzan el nuevo corredor Levante-Portugal-Galicia

Este 30 de agosto partió desde Sagunto, Valencia, con tránsito en Portugal, y con destino a Vigo uno de los tráficos de mercancías por ferrocarril más largos de toda la Península Ibérica, con 1.330 kilómetros por sentido. La capacidad del tren es de 1.200 toneladas con carga multiproducto en ambos sentidos y transportando cajas móviles o contenedores para distintos clientes.

Gracias a la colaboración entre Ibercargo Rail, empresa participada por COMSA Rail Transport y Takargo, los dos operadores ferroviarios privados con más actividad entre España y Portugal, y el operador logístico Tramesa, ha sido posible la puesta en marcha del nuevo corredor ferroviario Levante – Portugal – Galicia, cuya explotación se llevará a cabo mediante la UTE Iberian Steel.

Este nuevo servicio contará con una frecuencia de cuatro trenes semanales en cada sentido: salidas desde Sagunto los lunes, martes, jueves y viernes, y desde Vigo los martes, miércoles, viernes y sábados.

El tren realizará el siguiente trayecto: Sagunto (ES), Silla (ES), Madrid (ES), Fuentes de Oñoro (ES), Guarda (PT), Aveiro (PT), Estarreja (PT), Oporto (PT), Valença do Miño (PT) y Vigo (ES). Los trenes cruzarán en dos ocasiones la frontera entre España y Portugal sin realizar paradas y sin cortes ni cambios, gracias a la utilización de locomotoras interoperables.

Ahora, el nuevo tráfico, con una duración en ambos sentidos de 30 horas, permite conectar por tren multimodal la Comunidad Valenciana con Portugal y Galicia. La nueva iniciativa ferroviaria ha contado con la colaboración de los dos administradores de la infraestructura ferroviaria en España y en Portgual: ADIF y REFER, respectivamente, permitiendo así la obtención de los surcos adecuados a las necesidades de los clientes.

Se prevé que este corredor mueva más de 250.000 toneladas/año en un recorrido medio de más de 1.000 kilómetros.

Para la realización de esta operación, los grupos han invertido cerca de 20 millones de euros entre locomotoras, vagones y equipos intermodales. Se espera que este transporte ferroviario permita suministrar de una forma más competitiva las plantas automovilísticas de Vigo y Palmela, Portugal.

A este respecto, Ignacio Barrenechea, Presidente de Ibercargo Rail, ha señalado que con este corredor y con las frecuencias presentadas \»se espera que gran parte de las cargas que actualmente se trasladan por carretera puedan transferirse al ferrocarril, puesto que el tiempo de tránsito es similar\».

Asimismo, Barrenechea comenta que este proyecto \»tiene una gran relevancia para el desarrollo del ferrocarril Ibérico, puesto que supone un paso importante para disponer de un ferrocarril sin fronteras\».

Ibercargo inició su actividad en 2009 para el desarrollo de soluciones logísticas ferroviarias en el ámbito ibérico.

En su primer año de actividad, Ibercargo Rail realizó más de 450 trenes transfronterizos. Estos tráficos se llevan a cabo con un conjunto de nueve locomotoras interoperables, aportando soluciones intermodales que permiten conectar semanalmente Portugal con los centros logísticos de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia y Vigo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*