Se firma un decidido apoyo a la Travesía Central

Se firma un decidido apoyo a la Travesía Central

Las Comunidades Autónomas de los territorios españoles más directamente afectados por el Eje prioritario Nº16 de las Redes Transeuropeas de Transportes, Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid, así como las Cámaras de Comercio y las Confederaciones de Empresarios han firmado en Madrid, en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, una declaración conjunta para apoyar y promover la Travesía Central ferroviaria por el Pirineo.

Éste representa un corredor ferroviario de gran capacidad y altas prestaciones, que partiendo de los puertos de Sines y Algeciras atraviesa la Península Ibérica y el centro de los Pirineos por medio de un túnel de baja cota para llegar a París, distribuyendo las mercancías provenientes de Asia, África y América al conjunto de la UE.

El Eje abre un nuevo corredor europeo que conecta el Sudoeste Europeo con los países del Norte y el Este y con el Norte de África, irrigando su zona central.

Como se ha dicho en diversas ocasiones, la infraestructura es una pieza clave para hacer realidad la política europea de transportes, y como solución óptima a los problemas de saturación del transporte por carretera, la contaminación medioambiental, la accidentabilidad y los costes crecientes del transporte.

Los firmantes han ofrecido su apoyo a toda acción de promoción y defensa de este corredor, y solicitan a los gobiernos implicados, tanto nacionales y europeos, que hagan lo posible por lograr su puesta en marcha de manera urgente. Para ello defienden la búsqueda de fórmulas viables de financiación mediante la participación conjunta de agentes públicos y privados.

Rafael Fernández de Alarcón, representando al Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y miembro de su Comisión de Transporte, ha sido el encargado de realizar la ponencia técnica sobre el corredor.

También se ha contado con el apoyo de los Altos Pirineos, Alentejo, el Ministerio de Fomento y las Embajadas de Francia, Marruecos y Portugal.

También han estado presentes el Embajador de Portugal en España, Alvaro Mendonça e Moura; el representante de la Embajada de Francia, Ludovic Doyenette, y el encargado de negocios de Marruecos en España, Farid Aoulouhaj. Representantes de las Autoridades Portuarias de Sines, Algeciras y Tánger Med, la Vicepresidenta de la Región de Alentejo, Lina Jan, la Presidenta del Departamento de Altos Pirineos, Josette Durrieu y los Eurodiputados Inés Ayala, Verónica Lope y Luis de Grandes. Por parte del Gobierno Central ha asistido el secretario de estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha expresado su agrado por poder reunir a todos los territorios directamente afectados por esta infraestructura, agradeciendo también la presencia a los agentes socioeconómicos, que han querido sumarse a esta iniciativa porque son conscientes de la necesidad de corredores como éste, para el desarrollo y la cohesión, y la generación de riqueza de los territorios.

En ese sentido, Iglesias subrayó que \»este acto pone la primera traviesa de esta gran diagonal continental. El eje 16 va a dar oportunidades a espacios que tenían muchas más dificultades para desarrollarse\».

El Eje 16 está incluido en el listado de 30 Proyectos prioritarios de las RTE-T, como corredor ferroviario con prioridad para las mercancías en el Sudoeste europeo.

El pasado 20 de octubre de firmó la creación de la Agrupación Europea de Interés Económico que gestionará los estudios y las actividades necesarias para la ejecución de la infraestructura más significativa de este corredor, un gran túnel de baja cota que atravesará el Pirineo central, conectando las redes española y francesa, la llamada Travesía Central de los Pirineos.

Algunos de los beneficios (en términos medioambientales y de costes) de la puesta en marcha una conexión ferroviaria central en el Sudoeste europeo son los siguientes:

El ferrocarril es un modo de transporte sostenible. Un estudio realizado en 2009 por el Instituto Cerdá para el Gobierno de Aragón establece que con la puesta en marcha de este eje, y con unas condiciones favorables de explotación ferroviaria, se podría lograr un ahorro en las emisiones de CO2 de 462.000 toneladas en España, y 1.200.000 toneladas en el conjunto de Europa.

Si se valoran estas emisiones económicamente, esto supone que la Travesía Central podría llegar a suponer un ahorro anual para España en compra de derechos de emisión de 22, 2 millones de euros, y de 56, 6 millones de euros para el conjunto de Europa.

Prioridad para mercancías. Su localización en los territorios de la Europa interior permite utilizar este corredor para un tráfico prioritario de mercancías, permitiendo así desarrollar un tráfico más intenso para viajeros en las zonas más densamente pobladas y que necesitan un mayor servicio, tanto para alta velocidad, como para el transporte de cercanías.

Elimina el cuello de botella que supone el Pirineo. Es un corredor en ancho internacional, de gran capacidad, que atraviesa el macizo pirenaico a través de un túnel de baja cota. El proceso de conexión con el ancho europeo incrementa notablemente la saturación del tráfico.

Los trenes no tendrán que parar en la frontera, ya que el nuevo corredor no tendrá los problemas de diferencia de ancho de vía, permitiendo dar salida a un gran porcentaje de las mercancías que atraviesan el Pirineo. Descongestiona de esta forma los pasos viarios, donde actualmente se forman cada día muros de camiones.

Aprovecha la red existente. La red de alta velocidad en la Península Ibérica y las nuevas conexiones en Francia para pasajeros en TGV permiten liberar vías para el tráfico convencional, que pueden convertirse en los grandes corredores para mercancías sin grandes inversiones adicionales, a diferencia de otros proyectos.

Más del 75% del corredor está ya ejecutado, optimizando además la infraestructura que ya existe. Este eje cuenta por tanto con ventajas muy apreciadas en la UE actual: espacio e infraestructuras no saturadas.

Intermodalidad y cohesión. Es un corredor ecológico y sostenible en el centro de los Pirineos, que enlaza con los puertos del Atlántico y del Mediterráneo, Valencia, Sagunto, Algeciras, Sines, etc., con los nodos logísticos más importantes de la Península Ibérica (Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, así como Madrid, la capital de España y punto principal para el movimiento de mercancías, Aragón), siendo el flujo natural de las mercancías hacia Europa; este corredor solucionaría los problemas de saturación actuales.

Permite además vertebrar los territorios de interior, conectándolos con los puertos y acercando los principales núcleos económicos.

Conexión de la Unión Europea con los países vecinos. El Norte de África necesita puntos de entrada a Europa, y no sólo marítimos, sino también corredores terrestres eficaces. Como corredor del Sudoeste europeo, es el punto de enlace fundamental con el norte de África, favoreciendo las relaciones de intercambio entre la UE y el continente africano. Marruecos ya ha expresado varias veces su apoyo a este corredor Nº16.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*