Euskotren abordará los accesos a los puertos de Bilbao, Pasajes y Bermeo

Euskotren abordará los accesos a los puertos de Bilbao, Pasajes y Bermeo

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y Euskotren se han marcado como uno de sus objetivos principales potenciar la actividad de mercancías de la compañía para lo que están elaborando un nuevo Plan de Mercancías que, entre otros asuntos, abordará el acceso de sus unidades a los puertos de Bilbao, Pasajes y Bermeo, así como las necesidades en materia de plataformas logísticas y puertos secos.

Eusko Trenbideak, sociedad pública del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, se encuentra elaborando en el presente ejercicio un nuevo Plan de Mercancías, dentro del Plan de Explotación 2010-2020, que va a sentar las bases de la actividad y de la necesidad inversora tanto en infraestructura como en material móvil para los próximos años.

En el Plan se abordarán los accesos a los Puertos de Pasajes, Bilbao y Bermeo, así como las necesidades en materia de plataformas logísticas y puertos secos. Asimismo, EuskoTren también estudia la generación de tráficos hacia el Puerto de Bermeo, dependiente de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco.

Accesos y alianzas
De hecho, los pasados días 22 y 23 de febrero se realizaron unas pruebas técnicas de transporte de material siderúrgico desde la factoría de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) en Sestao hacia el Puerto de Bermeo. Estas circulaciones fueron las primeras en las que participaron dos de las nuevas locomotoras diesel-eléctricas (la 2001 y la 2003) fabricadas por Ingeteam para EuskoTren.

EuskoTren persigue también en materia de transporte de mercancías promover accesos ferroviarios a los núcleos productivos y favorecer alianzas con otros operadores y titularidades del sector. En este sentido, cabe destacar, por ejemplo, el convenio marco suscrito con FEVE en diciembre de 2009 y el suscrito el pasado jueves en San Sebastián, con el propósito de rentabilizar al máximo las infraestructuras, proporcionar un mejor servicio a empresas y clientes y contribuir con ello al logro de una economía sostenible.

Según los últimos datos disponibles, en los tres primeros meses del presente ejercicio, EuskoTren y FEVE transportaron conjuntamente un total de 33.404 toneladas por la red ferroviaria perteneciente a la Comunidad Autónoma del País Vasco, lo que supone un incremento del 41, 17% en comparación con el mismo período del año anterior.

Nuevas locomotoras duales para aumentar la competitividad
Euskotren recibió el pasado año la primera locomotora dual diesel-eléctrica desde su fundación en 1982. Se trata de una serie de 12 máquinas destinadas a su Unidad de Negocio de Mercancías, operada bajo la marca EuskoKargo.La inversión total en las doce locomotoras, fabricadas por el grupo vizcaíno Ingeteam es de 37, 5 millones de euros. Cada locomotora TD 2000 BB tiene un peso máximo de 62 toneladas en orden de marcha y puede ser lastrada a 80 toneladas. Puede funcionar en composición básica formada por los vagones y por una o varias locomotoras en tracción múltiple desde un único mando de control. El cambio de tracción de un sistema a otro, diésel a eléctrica o viceversa, es posible con la locomotora en marcha. Con estas locomotoras es posible aumentar la capacidad de arrastre en las sucesivas fases de admisión de mayor peso por eje al disponer de mayor potencia y peso adherente; la versatilidad para circular por líneas electrificadas y no electrificadas, acceso a terminales y puertos, con menor impacto medioambiental. La adquisición de las locomotoras completa una entrega anterior de 42 vagones polivalentes para transporte de bobinas de acero, contenedores, palanquilla, perfiles, tubos, madera en rollo y elaborada, etc., entre otras mercancías. Tras la recepción de las dos primeras unidades en 2009, se espera que para 2011 se complete el pedido.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*