El volcán islandés disparó en abril la carga aérea en un 40%

El volcán islandés disparó en abril la carga aérea en un 40%

Cuando el viento sopla a favor todo parece empujar en la misma dirección. En un año marcado por un histórico repunte de los tráficos de carga aérea, en abril se unió además en España el desvío de miles de toneladas de mercancía por nuestros aeropuertos ante la nube volcánica que afectó a centroeuropa. El resultado es un crecimiento en abril de casi el 40% y que en el primer cuatrimestre del año se roce un aumento de la carga aérea del 25%.

El empuje de la carga aérea en España no cesa. A la ya consolidada coyuntura de recuperación de tráficos hay que unir los acontecimientos extraordinarios por el volcán islandés, lo que llevó a abril a convertirse en un mes extraordinario para los aeropuertos españoles.

Se transportaron 57.648 toneladas de mercancías, un 39, 3% más que en abril del año anterior, fruto como decimos de la recuperación y de las miles de toneladas que utilizaron España para entrar y salir de Europa ante el cierre de sus aeropuertos.

Internacional
Esto explica que la carga internacional sumara un total de 45.982 toneladas, ni más ni menos que un 56, 5% más.

Eso sí, la carga nacional se quedó en 11.666 toneladas, un 2, 9% menos, convirtiendo en espejismo el crecimiento de marzo, cuando por vez primera en 22 meses la carga nacional había sido positiva.

Dado el peso de la carga internacional en la recuperación y también en lo relativo a los efectos del volcán, en abril los cuatro grandes aeropuertos registraron los mayores crecimientos.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas registró en abril un total de 31.110 toneladas, un 44, 9% más; Barcelona 11.006 toneladas, un 64, 7% más; Zaragoza 4.183 toneladas, un 61, 1% más; Vitoria 3.079 toneladas un 47, 4% más; Gran Canaria 1.873 toneladas, un 4, 3% menos; y Palma de Mallorca 1.383 toneladas, un 3, 4% más.

Por lo que respecta al primer cuatrimestre del año, el ratio acumulado sigue creciendo y el crecimiento entre enero y abril se situó en el 24, 9%, con un total de 210.795 toneladas.

Los crecimientos también son espectaculares en el caso de los grandes aeropuertos.

Madrid-Barajas, con 118.219 toneladas, registró hasta abril un crecimiento del 32, 8%; mientras, Barcelona-El Prat, con 36.074, acumuló un crecimiento del 40, 1%.

Zaragoza, por su parte, movió en los cuatro primeros meses del año un total de 14.037 toneladas (+29, 3%), mientras que los tráficos de Vitoria alcanzaron las 9.476 toneladas, es decir, un crecimiento del 9, 2%.

EL DATO
Con motivo de los efectos de la nube de cenizas del volcán islandés los cuatro aeropuertos que transportan mayor cantidad de mercancías en España (Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria) registraron 111 vuelos adicionales de carga.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.