Ticó sugiere a los transitarios que empiecen a mirar a África

Ticó sugiere a los transitarios que empiecen a mirar a África

Enric Ticó, presidente de la Federación Española de Transitarios (FETEIA), aconsejó el pasado viernes en Tarragona que se empiece a mirar hacia África porque es una zona con posibilidades de negocio para el sector logístico. Enric Ticó hizo esta sugerencia durante su intervención en el ciclo de jornadas “Buenos días, Tarragona”, organizado por la Cámara de Comercio de la ciudad y el Cercle d’Infraestructures.

El presidente de FETEIA señaló que “la apuesta por el continente asiático se tiene que continuar haciendo” pero el africano ofrece nuevas oportunidades. “África antes era un riesgo inasumible para las empresas españolas, pero esto ha cambiado”, subrayó Enric Ticó.

El presidente de FETEIA aseguró que “empieza a haber una clase media que consume” y apuntó que “hay dos países en Europa, Italia y España, que, si juegan bien las cartas de África, podremos asegurar el porvenir de nuestras empresas en el futuro”.

El presidente de FETEIA también sugirió a las empresas logísticas, en general, y transitarias, en particular, que estén atentas a las nuevas oportunidades que conllevará el nuevo canal de Panamá ampliado. “Con la ampliación habrá una redistribución de los tráficos que ocasionará nuevas oportunidades. Los puertos de la península Ibérica, por situación geográfica, pueden ser puntos de ruptura de tráficos este-oeste”, aseguró Ticó.

Otra de las oportunidades que las empresas de transporte deben aprovechar son, a juicio del presidente de FETEIA, las ventajas que ofrece el short sea shipping. Ticó aseguró a los transitarios tarraconenses que “los puertos están haciendo un gran esfuerzo por facilitar la operativa de estas líneas”.

Tarragona
Sobre el sector transitario en Tarragona, el responsable de la federación española del sector señaló que “en Tarragona hay pocos transitarios”, nueve concretamente, lo que “puede limitar el desarrollo de las infraestructuras logísticas”.

Enric Ticó puso también de manifiesto la necesidad de lograr una buena penetración del ferrocarril en puertos y aeropuertos, de forma que este modo de transporte vaya ganando tráfico progresivamente. En el caso de Tarragona, el presidente de FETEIA felicitó al puerto de la ciudad por el buen trabajo que está haciendo en este sentido, aunque se mostró de acuerdo con algunas personas asistentes a la conferencia que apuntaron que, fuera del recinto portuario, las terminales ferroviarias de mercancías de Tarragona están colapsadas, por lo que es urgente proyectar una nueva estación para las cargas.

Enric Ticó también recomendó a todos los transitarios que lleven a cabo el procedimiento necesario para lograr la acreditación como Operador Económico Autorizado (OEA). “Con esta certificación, podemos trabajar mucho mejor”, aseguró el presidente de FETEIA, que recordó que en España en estos momentos hay aproximadamente unas 50 empresas con la certificación de OEA, una cifra “que no es muy alta aún pero que mejorará”, precisó Ticó.

EL DATO
“En los próximos meses, FETEIA contará con dos nuevas asociaciones”, avanzó el viernes en Tarragona Enric Ticó. Estas dos nuevas incorporaciones serán las Asociaciones de Transitarios (ATEIAs) de Huelva y Almería, según confirmó el presidente de FETEIA.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*