Coordinadora se da por satisfecha y desconvoca la huelga “definitivamente”

Coordinadora se da por satisfecha y desconvoca la huelga “definitivamente”

El panorama de la huelga en al estiba por fin se ha despejado. El principal sindicato del sector en toda España ha desconvocado “de manera definitiva” la huelga que tenía prevista llevar a cabo a partir del 25 de mayo.

A través de un comunicado, Coordinadora afirma que, finalmente, se ha logrado “consensuar un texto que modifica aquellos aspectos que atentaban contra la estabilidad del trabajo del estibador, por lo que no podemos más que felicitar a los partidos políticos y los trabajadores por ser capaces de alcanzar un acuerdo satisfactorio”.

La aprobación del dictamen sobre las enmiendas por parte de la Comisión de Fomento del Congreso con “mejoras sustanciales para el colectivo” ha sido el detonante de la decisión. Hay que recordar que la última Asamblea General Extraordinaria del sindicato acordaba una desconvocatoria de la huelga con unas garantías, esto es, que las enmiendas que se aprobaran recogieran las mejoras finales propuestas por PSOE y PP.

Los otros dos sindicatos convocantes de la huelga, UGT y CCOO, a pesar de que durante la semana pasada sí que llevaron a cabo protestas y paros, finalmente también se desmarcan. José Antonio Olaizola, de UGT, reconocía a esta publicación que había un sentimiento “agridulce”. “Satisfacción por un lado, por el hecho de conservar los ámbitos con los que los estibadores veían trabajando, y no satisfacción porque la nueva ley supone, de facto, una liberalización y privatización del sector”. Sin embargo, Olaizola reconocía que mañana se reúne la Comisión Permanente del Sector Puertos de UGT para analizar de forma clara las enmiendas definitivas y tomar una decisión al respecto, “seguramente la desconvocatoria total”.

Por su parte, Ernesto Gómez, de CCOO, reconocía que su sindicato tampoco mantendrá la protesta de esta semana, aunque valoró “muy negativamente” las enmiendas aprobadas. Asimismo, criticó que la unión sindical mostrada hasta ahora “se ha roto” y aseguró que las mejoras que se han conseguido podían haber sido mayores “si todos los sindicatos hubiéramos mantenido una posición de fuerza con el mantenimiento de la huelga. Tenemos que volver a fijar posiciones unitarias”, sentenció.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*