La Comisión Marítima de FETEIA-OLT celebra su reunión

La Comisión Marítima de FETEIA-OLT celebra su reunión

El Proyecto de la Ley de Navegación Marítima, las Reglas de Rotterdam y un informe sobre las Autopistas del Mar, fueron algunos de los temas más destacados.

Recientemente, la Comisión Marítima de FETEIA-OLT se reunió en las instalaciones de ATEIA-OLT Valencia, bajo la presidencia de Agustín Montori, los representantes de las Asociaciones de Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, asistidos por el Secretario Cesáreo Fernández.

Entre los asuntos más destacados que fueron abordados se encuentran:

El Acuerdo sobre las fortalezas del Convenio de las Naciones Unidas sobre el contrato de transporte internacional de mercancías total o parcialmente marítimo, denominado Reglas de Rotterdam, en relación con la actividad Transitaria, señalando la conveniencia de que España ratifique el Convenio que próximamente será enviado a las Cortes por el Consejo de Ministros.

Se dejó constancia de la inquietud de los miembros de la Comisión Marítima por la redacción del Proyecto de la Ley de Navegación Marítima, actualmente en fase de enmiendas en el Congreso, que recoge la exención de responsabilidad de los Consignatarios de Buques por los daños e incidencias que sufran las mercancías durante el transporte, imputables a los navieros.

A este respecto se estimó que se \»genera para las empresas del colectivo un importante perjuicio económico que no les corresponde, a pesar de las últimas sentencias del Tribunal Supremo y sobre todo del nuevo Convenio denominado Reglas de Rotterdam\».

Se acordó continuar las conversaciones con ANESCO sobre la disponibilidad de los contenedores en las importaciones por parte de las Empresas del colectivo, para ultimar la organización del transporte con la entrega de la mercancía al destinatario.

Después de analizar un informe sobre las autopistas del Mar S.S.S. se acordó proponer en la Organización la continuidad del apoyo institucional a la Asociación de Transporte Marítimo, por el gran recorrido mercantil que tendrá a corto plazo el S.S.S. en el cabotaje de contenedores y sobre todo por la presencia del colectivo como parte integrante de la referida cadena logística.

Por otro lado, se comentaron las características generales de la nueva regulación conocida como 10+2, efectiva desde el pasado 26 de enero, y el impacto de la misma en España, por el que los americanos cumplimentan el documento llamado Importer Securtiy Filing (IFS) antes de embarcar carga en un puerto extranjero, para garantizar la seguridad de los contenedores marítimos que entran en puertos americanos.

Finalmente y dado continuidad a la experiencia positiva de ATEIA-OLT Barcelona en la implantación del curso de especialización en transporte marítimo, se analizó el programa y los objetivos del mismo siendo muy bien considerados por los asistentes, incluso se manifestó la necesidad de extender el curso a nivel nacional.

Fuente: FETEIA-OLT

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*