Aena plantea potenciar el transporte aéreo de mercancías en Canarias

Aena plantea potenciar el transporte aéreo de mercancías en Canarias

A través de un estudio, realizado por Clasa, se muestran las oportunidades que ofrecen las infraestructuras aeroportuarias para la distribución internacional de productos canarios.

Aena ha presentado el estudio \”Análisis de la situación y propuestas de desarrollo del transporte aéreo de mercancías en los Aeropuertos Canarios\” en el Salón Atlántico de la Logística (SALT), en el que se analizan las posibilidades de los ocho aeropuertos de las islas para incrementar notablemente el negocio de carga aérea y contribuir, además, al desarrollo de la economía canaria y el empleo, facilitando así el comercio internacional de los productos del Archipiélago e, incluso, creando un núcleo de producción basado en el uso específico de este modo de transporte.

El director general de CLASA, Jorge del Castillo, y el director del Grupo Canarias de los Aeropuertos de Aena, Juan José Álvarez, fueron los encargados de presentar el estudio que identifica seis factores que favorecen el negocio de carga en los aeropuertos canarios:

Canarias dispone de una situación geográfica entre tres continentes (África, América y Europa) con distancias idóneas para la eficiente utilización del modo aéreo como medio de transporte de mercancías.

Cuenta con infraestructuras, tanto aeroportuarias como portuarias, que permiten a las Islas configurarse como una plataforma logística de transferencia intermodal.

Canarias dispone de una situación geográfica entre tres continentes: África, América y Europa.

Tiene instalaciones aeronáuticas, aeroportuarias y de servicios, con capacidad y calidad suficiente para atender el tráfico aéreo actual y previsible.

Se ofrece, en los aeropuertos de Gran Canaria y de Tenerife Sur, plena disponibilidad operativa, con horario continuo de 24 horas, que garantiza la segura respuesta a las demandas de los operadores.

Las infraestructuras requeridas para los Servicios de Inspección en Frontera, en los aeropuertos de Tenerife y de Gran Canaria, están habilitadas para todo tipo de productos.

Existe un elevado número de conexiones aéreas con numerosos e importantes destinos Europeos (principalmente con el Reino Unido, Alemania, Escandinavia y Benelux), cubiertas por aeronaves de gran capacidad, lo que permite el transporte de productos de forma rápida, segura, eficaz, y dotada de amplia accesibilidad y capilaridad.

Éstas, según el estudio, son razones por las que el transporte aéreo de mercancías puede ser un instrumento idóneo para el desarrollo de la economía del Archipiélago.

Con este fin, en el documento se propone una serie integral de acciones de carácter estratégico como:

El Conocimiento del Mercado. El estudio realizado por CLASA refleja que el transporte aéreo de mercancías puede dar lugar al desarrollo de producciones acomodadas a esta cadena de transporte con productos específicos de alto valor y de demanda estable. También es importante la utilización de las bodegas de los aviones para el transporte de mercancías permitiría mejorar los márgenes comerciales de las compañías aéreas, especializado sólo en pasaje, o disminuir las tarifas de éstas.

Dotación de infraestructuras. Aena está procediendo a la adaptación y mejora permanentes de las infraestructuras para el tratamiento de la carga aérea, en el que se tiene previsto realizar elevadas inversiones.

Desarrollo de la economía productiva a través del transporte aéreo de la exportación de una serie de productos canarios, susceptibles por su valor y demanda como pueden ser los hortofrutícolas, pescado, vinos, sustancias esenciales, quesos y flores, entre otros.

Mejora de la eficiencia de la cadena logística. Se pretende analizar, con la colaboración de todos los agentes implicados, las condiciones de tránsito de las mercancías, con origen/destino las Islas Canarias, en los aeropuertos peninsulares, para la facilitar el transporte.

Fuente: AENA.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*