Vitoria recibió el avión carguero más grande del mundo

Vitoria recibió el avión carguero más grande del mundo

Durante el periodo de contingencia en el espacio aéreo europeo, el Aeropuerto de Vitoria ha recibido mercancía de muy diversa tipología.

El Aeropuerto Internacional de Vitoria ha recientemente una operativa de gran complejidad logística con un protagonista muy especial; el avión carguero más grande del mundo. Se trata del Antonov 225, conocido también como Mriya, que por primera vez aterriza en Euskadi y que rara vez lo ha hecho en pistas españolas.

El equipo de VIAS, Vitoria Integrated Air Services, se ha encargado de supervisar la operación que ha exigido un alto grado de coordinación entre las diferentes partes implicadas; AENA, EAT y DECOEXSA debido a las dimensiones del aparato, ya que alcanza los 84 metros de largo y cuenta con una envergadura de alas de 88 metros.

Esta operativa de carga ha consistido en el transporte de 120 toneladas de material electrónico procedente de China, tras realizar dos paradas en Minsk, Bielorrusia, y Almaty, Kazakhstan. Por su parte, EAT ha sido la empresa encargada de realizar el handling de rampa. Una vez finalizado el proceso de descarga y tratamiento de la mercancía, cuyo tránsito ha sido gestionado por Decoexsa, el avión tiene previsto volar a Leipzig (Alemania).

La operación que constituye también un hito cierra una semana de gran relevancia para el Aeropuerto de Vitoria, ya que se ha convertido en una de las instalaciones cuyo espacio aéreo ha permanecido activo a pesar de la nube de ceniza volcánica.

De esta forma, han podido desarrollarse 24 movimientos de aterrizajes y despegues, que habitualmente no utilizan el aeropuerto alavés. Entre el 17 y el 26 de abril, aviones de carga con destinos y orígenes tan variados como Nueva York, Amsterdam, Shanghai, Hong Kong o Bahrein han pasado por Foronda.

La perfecta coordinación de las empresas que se ubican en el aeropuerto ha permitido el exitoso desarrollo de las operaciones.

Entre las operaciones destaca la entrada por Vitoria de varios coches de Fórmula 1 procedentes de China en un B747, en esta ocasión fue EAT quien gestionó la mercancía. La aerolínea Atlas fue también la encargada de transportar desde Dubai el equipo audiovisual necesario para la gira de la cantante Lady Gaga. Asimismo, con origen en Nairobi y Addis Abeba, llegaron hasta el centro carguero tres B747 con diversa mercancía perecedera como flores y vegetales.

Por otro lado, un total de 8 aviones de las compañías Polar Air y Kalitta han realizado paradas técnicas en Vitoria, mientras que DHL también ha visto incrementada su actividad habitual con dos B767, tres B757 y un A300.

Cabe destacar el papel jugado por las empresas ubicadas en el aeropuerto; Decoexsa como responsable del handling de Terminal de perecederos; VIAS, como encargado del handling de Terminal de mercancía y supervisión de operaciones y EAT realizando el handling de rampa así como el de las autoridades (AENA, aduanas y fuerzas de seguridad) que conforman el aeropuerto.

La perfecta coordinación y cooperación entre todas ellas ha permitido el exitoso desarrollo de las operaciones. De hecho, además de ser un Aeropuerto que apenas ha sufrido restricciones de operación como consecuencia de la nube de ceniza volcánica, la elección de las diferentes compañías por el recinto alavés se debe a la flexibilidad y alta capacidad de respuesta demostrada por las empresas y personas involucradas en la realización de servicios aeroportuarios además de disponer de unas instalaciones específicas para tratamiento de diferentes tipos de mercancía y de encontrarse localizado en un entorno geoestratégico como Puerta de Entrada para Europa en el suroeste.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*