El 90% de las obras previstas en el PEI tienen garantizado el aval bancario

El 90% de las obras previstas en el PEI tienen garantizado el aval bancario

El próximo 29 de abril el ministro Blanco firmará los convenios del PEI con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), ICO, CECA y la AEB.

El 90% de los proyectos previstos en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que presentó el presidente del Gobierno la pasada semana, ya tienen el visto bueno de las sociedades financieras para ser apoyados, según aseguró el ministro de Fomento, José Blanco, durante su intervención en el Foro Nueva Economía ayer en Madrid.

Para el responsable de Fomento, “sería una ingenuidad manifiesta que hubiéramos presentado un plan extraordinario de infraestructuras que no tuviera la garantía de poder desarrollarse. Cada proyecto, dijo “que vamos a sacar previamente va a tener el aval de las sociedades financieras, cumpliendo además el objetivo fundamental de Eurostat para que no compute en el déficit”.

En este sentido, también avanzó que el próximo 29 de abril firmará los convenios con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), ICO, CECA y AEB, las entidades que participan en el Proyecto. Por ello, Blanco dejó claro que “el día que anuncie las actuaciones concretas de todos los proyectos, van a tener la financiación de la banca necesaria”.

Respecto a los proyectos que se incluirán en el PEI, aclaró que entraran aquellos proyectos que están maduros, es decir “que se pueden licitar”.

Cuestionado sobre el Corredor Mediterráneo, señaló que ya tiene muchos tramos en obras, en Castellón, Tarragona o Murcia. “Pero no concibo el Corredor Mediterráneo pensando sólo en pasajeros, sino sobre todo en mercancías”. Además, y en referencia a la administración del PP, apuntó que “no alcanzo a entender como un eje tan importante de desarrollo no se incluyó en su momento en las redes europeas de transporte, porque es el eje potencialmente más importante para el impulso de las mercancías que podemos desarrollar en nuestro país”. Por ello, este eje se ha convertido en una prioridad del ministerio, porque “hacemos una apuesta decidida por las mercancías”.

El ministro tampoco concibe como los principales puertos de nuestro país no tienen una buena comunicación con el transporte ferroviario de mercancías. “Algeciras o Barcelona tiene que tener buenas conexiones con el ferrocarril”, dijo. El objetivo que persigue el Gobierno y su departamento es que las infraestructuras contribuyan “a la competitividad de nuestra economía y empresas. En cuanto al Plan Estratégico de Transporte Ferroviario de Mercancías, José Blanco también advirtió que está muy avanzado y que la próxima Conferencia Sectorial al respecto se celebrará en el mes de mayo.


Fuente: elvigia.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*