Es uno de los datos recogidos por el Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán
Según los datos recogidos, el 60% de las pymes desconoce que en poco tiempo será obligatorio contar con un tacógrafo inteligente de segunda generación, mientas que el 75% y el 69% tampoco están al tanto de las novedades sobre el documento electrónico de transporte y la factura electrónica respectivamente. Asimismo, muchas no están al tanto de la existencia de ayudas a la digitalización, una medida con más de un año de antigüedad de la que solo el 58% es consciente y que solo un 10% ha solicitado.
Esto podría explicar el escaso avance en esta materia, pues el 37% de dichas pymes reconoce no haber implantado ninguna solución de digitalización y el 40% solo ha llevado a cabo una. En otras palabras, solo el 23% han implantado al menos dos, límite en el que el estudio sitúa el aprobado en este aspecto.
En base a estos datos, parece quedar reflejado que la convocatoria de este tipo de ayudas o el impulso de medidas en favor de la digitalización no es suficiente. Desde las administraciones se debe hacer un mayor esfuerzo de difusión de las mismas y las empresas deben tomar un papel más activo a la hora de informarse, pues de lo contrario la cooperación entre ambas entidades no podrá ser efectiva y los avances serán mucho más lentos.