La carga aérea en España bate su récord histórico en el primer trimestre

La carga aérea en España bate su récord histórico en el primer trimestre

Nunca hasta ahora los aeropuertos españoles habían movido tantos kilos de mercancía en el primer trimestre de un ejercicio. Nunca hasta ahora se habían superado en los tres primeros meses del año los 153 millones de kilos. Y eso tras haber vivido en 2009 el peor año de la última década.

La salida de la crisis del sector de la carga aérea en España está siendo, de momento, espectacular. Entre enero y marzo de 2010 se ha batido el récord de tráfico absoluto de los aeropuertos españoles en el primer trimestre de un ejercicio. Los 153,14 millones de kilos del periodo enero-marzo de 2010 superan a los 152,9 millones de 2000 y los 152,4 millones de 2007, los dos mejores primeros trimestres que hasta ahora se habían registrado en España en cuanto a carga aérea.

Todo ello supone un crecimiento del 20,1% con respecto al mismo periodo de 2009. Para ello ha sido vital el comportamiento de los tres primeros aeropuertos españoles por volumen de carga: Madrid, que creció un 28,8%; Barcelona, +31,5%; y Zaragoza, +18,7%.

No obstante, aún más relevante que este récord es el hecho de que por fin la carga nacional vuelve a crecer y ya no sólo sustenta el incremento la carga internacional.

Por primera vez en más de un año, en el mes de marzo la carga nacional se situó en positivo, moviéndose 13,8 millones de kilos, lo que supone un 6,5% más que en marzo de 2009.

Por su parte, la carga internacional ascendió a 44,7 millones de kilos, es decir, un 37,8% más, reafirmándose como el auténtico motor de esta extraordinaria recuperación.

El volumen de carga transportada en marzo fue de 58,5 millones de kilos, el 28,9% más. Madrid-Barajas por ejemplo registró 33,19 millones de kilogramos, es decir, un 40,2% más, mientras que Barcelona, segundo aeropuerto en el ranking, alcanzó los 10,34 millones, ni más ni menos que un 46% más. Estos ratios de crecimiento en los aeropuertos más importantes por volumen de mercancías en España son igualmente inéditos en la historia reciente de la carga aérea.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*