Informe de Salinas e Improven sobre el impacto de la crisis en el sector logístico

Informe de Salinas e Improven sobre el impacto de la crisis en el sector logístico

La mejor defensa es un buen ataque pero para tomar decisiones hay que saber hacia dónde dirigir los pasos. Bajo esta premisa Salinas Legal y Tributario e Improven han unido sus cerca de 20 años de experiencia en el sector logístico y portuario, para realizar un exhaustivo estudio en el que analizan los efectos de la crisis sobre el sector y perfilan estrategias para afrontar un futuro con un nuevo escenario económico y empresarial, para el que no todos están preparados.

Salinas Legal y Tributario es un gabinete jurídico de referencia en el sector logístico y portuario; por su parte, Improven es una consultora experta en gestión con amplia experiencia con empresas de logística y transporte. El conocimiento y bagaje acumulado de sus gestores, Carlos Salinas, Alicia Monsalve y Sara Recatalá (Salinas Legal y Tributario) y Sergio Gordillo (Improven), se ha plasmado en un estudio que analiza las consecuencias que ha tenido la actual coyuntura económica para el sector en España. Para ello, han trabajado sobre una base de casi 400 empresas con actividad a lo largo de toda la cadena de valor y con diferentes segmentos de volumen de actividad.

“De las experiencias previas con las empresas concluimos que, en general, en el sector no se vislumbran soluciones ni herramientas de reorganización ante la crisis”, explica Salinas.

Precisamente, el resultado del estudio es una valiosa herramienta que busca arrojar un poco de luz al sector porque, a pesar de las circunstancias, existen fórmulas para salir reforzado de la crisis y reposicionarse en el mercado. “Se están poniendo sobre la mesa las reglas del juego para los próximos 30 años”, considera Gordillo.

Los analistas advierten que de tomar las decisiones adecuadas ahora, depende que el sector logístico- portuario en España se consolide como un pilar básico de nuestra economía o pase a ser un sector residual, fruto del progresivo proceso de concentración de empresas por la absorción de las firmas más débiles por parte de grandes organizaciones, en muchas ocasiones multinacionales extranjeras.

Asesoramiento = Ahorro
Como punto de partida, indica Salinas, “las empresas deben hacer el esfuerzo de preguntarse cúal es su tamaño óptimo”. “Deshacerse de activos, reforzarse en aquello en lo que eres mejor y abandonar en lo que eres mediocre, buscar el aporte del valor diferenciador”, son, en líneas generales, medidas que a día de hoy son aplicables a cualquiera de los segmentos de la cadena logísticas (navieras, terminalistas, transitarias, consignatarias, operadores logísticos, etc).

Si bien este estudio ha tomado una imagen muy precisa del escenario actual, y traza de forma muy previsible la evolución del mismo, los analistas advierten que cada empresa “precisa de un estudio previo para establecer la estrategia adecuada a seguir”.

Lo normal, aunque no lo más acertado, es la tendencia a reducir gastos e inversiones en tiempos de difícil coyuntura, sin embargo, poner en marcha un plan de acción adecuado, creado sobre la base de un diagnóstico, se traduce en ahorro. Para Gordillo, “es parte de ese ahorro el que se destina al asesoramiento”. Y advierte sobre el importante proceso de concentración que se está dando, “no va a haber muchas más oportunidades, por ello es vital tomar decisiones en este momento de cambio”. Salinas afirma que “existe un know how aplicable al sector”.

Tomar decisiones
La salida a la crisis se percibe lejana y los analistas advierten del “efecto retardado”, propio de las crisis en forma de L, en las que no se vislumbra una recuperación y persiste un periodo de estancamiento en el que “un número importante de empresas caerán”.

“Lo importante es aceptar que esta situación va a durar años y tomar decisiones cuanto antes”, insisten.

Los efectos de la crisis han creado a las empresas la necesidad de reestructurarse a corto plazo, redefinir el modelo de negocio y mejorar la productividad.

Existen factores claves de éxito que Salinas e Improven contemplan en su estudio, que pasarían por identificar la posición competitiva de la empresa y reestructurar su estrategia. A continuación, se trataría de analizar cómo hacer y elegir las alternativas de consolidación o desinversión adecuadas.

Más allá de las conclusiones de este estudio, tanto Salinas como Gordillo valoran la importancia de que se genere un diálogo y se establezca un debate en el sector sobre su futuro. En este sentido se van a organizar diferentes presentaciones del estudio en diversas asociaciones profesionales para propiciar los foros adecuados.

Evolución del sector
El estudio presentado por Improven y Salinas Legal y Tributario realiza un análisis de la evolución del sector por tipo de empresas en los 10 último años. Del estudio se desprende dos tendencias generales: la concentración y la baja productividad. Por otro lado, el tamaño de la empresa afecta positivamente a la facturación y beneficio por empleado en las diferentes tipologías de empresa.

Navieras
Ha habido una muy alta concentración. Tan sólo 5 o 6 empresas suponen casi el 60% del mercado y son extranjeras.

Consignatarias
Ha habido una muy alta concentración. Tan sólo el 23% de las empresas suponen casi el 70% del mercado. Son las navieras las que han ido generando la alta concentración de consignatarias para asegurarse tráfico y por tanto volumen de actividad.

Las empresas medianas para sobrevivir han optado por dar un servicio integral en el transporte.

Transitarias + operadores logísticos
No ha habido una alta concentración pero sí entrada de nuevos competidores.

Terminales portuarias
Dispersión accionarial; la rentabilidad en entredicho y necesidad de reorganización del sector a la nueva situación de la demanda.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*