Renfe y Hupac potencian el servicio ferroviario entre Barcelona y Milán

Renfe y Hupac potencian el servicio ferroviario entre Barcelona y Milán

Los operadores ferroviarios Renfe y Hupac pondrán en marcha el día 13 de abril el servicio ferroviario de contenedores entre la estación de Morrot, en Barcelona, y la de Bursto Arsizio-Gallarate, en Milán. Ambos operadores anunciaron la puesta en marcha de este servicio el pasado mes de noviembre en la capital catalana.

Este servicio intermodal se iniciará con dos trenes semanales en cada sentido, aunque tanto el operador ferroviario español como el suizo esperan que los niveles de carga permitan incrementar la frecuencia en un plazo relativamente corto de tiempo.

Carmelo Garrido, gerente de Desarrollo de Negocios de la dirección Intermodal de Renfe Mercancías y Logística, y Alberto Grisone, responsable de Desarrollo de Proyectos y Estrategia de Hupac, fueron los encargados de presentar el servicio el pasado noviembre en Barcelona.

Durante la presentación de la línea, Garrido destacó que la línea entre Barcelona y Milán también dará servicio al tráfico marítimo de contenedores y aseguró que supondrá una gran ventaja para el Puerto de Barcelona, ya que tendrá la posibilidad de “ofertar a sus clientes más conexiones con Europa”.

Este servicio supone el inicio de las operaciones de Hupac en la Península Ibérica. La elección de la capital catalana por parte del operador suizo se debe a que el eje entre Barcelona y Milán es una de las líneas europeas con un mayor porcentaje de carga en ambas direcciones.

La idea de Hupac de crear un servicio ferroviario que uniera las áreas industriales de Milán y Barcelona nació en 2007 y ahora, una vez que se conoce su fecha de inicio, el operador suizo está convencido de que será relativamente fácil pasar en un corto plazo de tiempo de dos a tres o cuatro trenes semanales.

Hupac tiene una cartera de 500 clientes y mueve anualmente un tráfico de 1,25 millones de TEUs en ferrocarril. La terminal milanesa es el principal hub de Hupac, donde cuenta con capacidad para 60 trenes al día y un movimiento de entre 1.500 y 1.600 contenedores diarios. Desde aquí, la línea enlazará con los servicios que Hupac ofrece hacia el norte y este de Europa y el resto de Italia, incluyendo el transbordo marítimo en Bari para llegar hasta Grecia.

Renfe Mercancías, por su parte, ofrece 78 trenes por semana desde Barcelona, con una capacidad de carga de 4.600 TEUs. El operador tiene previsto ir incrementando estos servicios y los destinos que ofrece paulatinamente.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*