Renfe pide la colaboración del sector para garantizar la eficiencia del ferrocarril

Renfe pide la colaboración del sector para garantizar la eficiencia del ferrocarril

Luis del Campo, vicepresidente de Transfesa, pide que se defina un modelo para Renfe Mercancías que permita competir en igualdad.

El transporte de mercancías por ferrocarril centró la última jornada del X Foro Nacional del Transporte de Aecoc, celebrada ayer en Madrid.  En la mesa redonda que debatió el asunto, Carlos Mantilla, director de Transporte Intermodal de Renfe, señaló que para conseguir la eficiencia en el transporte de mercancías por ferrocarril también es necesario que el resto de participantes que actúan en la cadena de transporte también lo sea. “El servicio que presta el tren puede ser muy eficiente pero si los acarreos de la carga desde origen y hacia destino final del cliente y los servicios auxiliares que requiere el transporte por ferrocarril no lo son, es muy difícil poder competir con la carretera”, apuntó el responsable de Renfe Mercancías.

En su opinión, la eficacia del ferrocarril en los corredores que unen los puertos de Bilbao, Barcelona y Valencia con Madrid, así como los corredores hacia Europa, a través de Port Bou, y hacia Portugal “está demostrada pero es evidente que el ferrocarril no puede llegar a todas partes ni transportar todo tipo de mercancías”.  En este sentido, quiso dejar claro que el debate de que el tren compite con la carretera y el barco “no es cierto, pues por sí solo no podemos llegar a la puerta del cliente. Los tres modos debemos cooperar”.

Por su parte, Luis del Campo, vicepresidente de Transfesa, señaló que “si en España se quiere potenciar en serio las mercancías por ferrocarril es necesario que circulen trenes más largos, similares a los de Europa porque ahora cada dos trenes que proceden de Francia hay que montar tres cuando se llega a la frontera con España”. Además, también abogó por definir un modelo concreto para Renfe Mercancías, “que nos permita competir a todos en igualdad de condiciones”, y por respetar los surcos ferroviarios de mercancías.

Finalmente, Antonio Pérez-Millán, presidente de la UOTC y director general de Concisa, apuntó que un transportista de la carretera siempre que tiene la oportunidad de utilizar un tren o barco “atractivo”, lo hace, pero deben ponerse las condiciones para ello desde la Administración. Para Pérez-Millán “que la liberalización funcione requiere ser proactivo, es decir garantizar que los que entren en el mercado puedan operar”.

Fomentar el tren con medidas como el “ecobono”
Pérez-Millán señaló algunas medidas concretas para traspasar las mercancías al ferrocarril, como es fomentar los “ecobonos” al transportista que opte por el tren, mejorar las infraestructuras para ser más competitivos, mejorar la gestión interna del personal de los operadores o fomentar trenes más largos.


Fuente: elvigia.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*