La Aduana pide la colaboración de las empresas para mejorar los procesos telemáticos

La Aduana pide la colaboración de las empresas para mejorar los procesos telemáticos

El Coacab analiza la responsabilidad civil de los agentes de aduanas.

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad a los declarantes de presentar sus declaraciones aduaneras por medio de procedimientos telemáticos. Con el objetivo de resolver las posible dudas de la utilización de este sistema, la sede de Ateia-OLT acogió ayer un coloquio que contó con la participación del jefe regional y la jefa provinvial de la Dependencia de Aduanas e IIEE, Antonio de la Ossa y Almudena Escobedo, respectivamente, y el administrador de la Aduana Marítima, Juan Durán.

Entre los tres expusieron las bondades de un sistema que evita presentarse físicamente a la Aduana para presentar las declaraciones aduaneras con el consiguiente ahorro de tiempo y personal que se deriva. Por el momento se siguen aceptando en papel de manera transitoria aunque la intención es que todos la documentación se presente de manera electrónica para evitar escaneados y obtener una mayor agilidad en los procesos.

Escobedo pidió, durante su intervención, la colaboración de los operadores para poder rectificar los posibles errores del sistema –mala visualización de los documentos o los anexos no son los adecuados– y poder adaptarlo a las necesidades de los agentes.

Los presentes al coloquio mostraron su apoyo a la iniciativa, “aunque en un principio dudáramos de que los documentos llegaran bien a cada unidad”, comentó uno de los presentes. Y es que, por el momento, la información se envía directamente a la Aduana pero no se deriva a cada departamento correspondiente, aunque se está trabajando para que “en un futuro se pueda realizar el envío por unidades”, comentó De la Ossa, para lo que es necesario rellenar la opción de asunto de los correos electrónicos con el objetivo de guiar correctamente a los funcionarios.

Despacho centralizado
De la Ossa también informó que se está trabajando para constituir una gran unidad de despacho centralizado que podría estar en Tarragona y desde donde se centralizarían todas las declaraciones de importación de la comunidad autónoma. El responsable regional de Aduana fijó el próximo mes de mayo como fecha prevista para presentar la nueva unidad.

El Coacab analiza la responsabilidad civil de los agentes de aduanas
El Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona (Coacab), siguiendo con sus acciones formativas, organizó el miércoles una sesión de trabajo para presentar a sus socios la responsabilidad civil en el transporte para transitarios y agentes de aduanas.

El encuentro sirvió para dar a conocer la responsabilidad que tienen los transitarios y agentes en la operativa de transporte. Josep Bertran, abogado de Brosa Advocats y Economistes, explicó a los presentes que la ley atribuye la misma responsabilidad a los intermediarios del transporte que a un transportista, lo que supone que en caso de algún error, negligencia o retraso es él el que ha de responder y no la empresa a la que subcontrata el servicio ni el cliente final.

Frente a esta situación, desde el Coacab presentaron la propuesta que Fiatc Seguros ha realizado para este colectivo que ofrece cobertura frente a terceros; en temas relacionados con la carga, como pérdidas, daños o retrasos; errores u omisiones y responsabilidad frente a autoridades, como el incumplimiento de obligaciones arancelarias, actos negligentes o errores o incumplimiento de normativa sobre importación; remoción de restos, como retirada de la carga que haya sido abandonada por un accidente; y gastos de defensa.

Un seguro que según el representante de la aseguradora, Juan Luis Álvarez, no ofrecen todas las compañías por falta de conocimientos sobre un sector que es muy especializado.


Fuente: www.elvigia.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*