Bruselas exige que Estados asuman coste de medidas adicionales de seguridad aérea

Bruselas exige que Estados asuman coste de medidas adicionales de seguridad aérea

La comisión de Transportes del Parlamento Europeo (PE) aprobó un informe en el que exige que sean los Estados los que se hagan cargo de los costes de las medidas de seguridad que se instalan en los aeropuertos y que van más allá de las impuestas por la legislación europea.

El objetivo de los eurodiputados es evitar gastos adicionales a los pasajeros que, denuncian, son quienes a día de hoy pagan finalmente la mayor parte de esa factura.

Los parlamentarios, cuyo texto debe ser aún refrendado por el pleno de la Eurocámara en abril, consideran que las medidas de seguridad adicionales que utilizan algunos países son materia de «seguridad nacional» y, por tanto, corresponde a cada Estado su financiación.

Entre ellas figuran los polémicos escáneres corporales que algunos países comienzan a usar y que no aparecen por el momento entre los métodos de seguridad comunes de la UE.

Con su informe, los eurodiputados quieren enmendar la directiva propuesta por la Comisión Europea para que quede fijado que los costes de las «medidas más estrictas» que aquellas previstas en el reglamento comunitario deben ser «asumidos por los Estados miembros».

Los sistemas más comunes de seguridad, incluidos todos en las reglas europeas, no estarían afectados por esta consideración.

Sin embargo, para aumentar la transparencia, los diputados piden que los pasajeros sean informados de la proporción de los costes de seguridad en el precio final de sus billetes.

Según fuentes parlamentarias, el asunto de la financiación puede crear un conflicto entre la Eurocámara y los gobiernos, puesto que éstos no estarían dispuestos a aceptar una directiva que les imponga más gastos.

Mientras, en el Parlamento hay consenso -el informe fue aprobado hoy sin votos en contra- y el presidente de la comisión de Transportes dijo que recomendará que se rechace toda la directiva en el caso de que el Consejo de Ministros no acepte la enmienda parlamentaria.

Además, el ponente del texto en la Eurocámara, el socialista Jörg Leichtfried, sugirió la posibilidad de utilizar la capacidad de veto del PE contra cualquier propuesta de la CE para el uso generalizado de los escáneres corporales si la postura de los diputados sobre la financiación es rechazada.

En caso de que los escáneres pasen a incluirse en la lista de métodos de seguridad europeos, los Estados miembros ya no estarían obligados a su financiación dentro de la propuesta del PE, recordó hoy la institución en un comunicado.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*