¡Ahora el 349 es mensual!

¡Ahora el 349 es mensual!

¡Ahora el 349 es mensual!

La declaración de operaciones intracomunitarias ha sufrido importantes cambios para el año 2010. Ahora tendrán que presentarla empresarios que antes no lo hacían, y se declararán más operaciones.

Servicios Intracomunitarios
A partir de 2010. A partir de ahora, el modelo 349 (declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias) no sólo incluirá las entregas y las adquisiciones intracomunitarias, sino también los servicios intracomunitarios en los que se haya producido la inversión del sujeto pasivo (es decir, los servicios efectuados entre empresarios que se entiendan realizados en el país del destinatario).

Apunte.
En el modelo que se aprobará deberán indicarse tanto las prestaciones como las adquisiciones intracomunitarias de servicios.

Más obligados. Esto provocará que empresarios que realizaban estos servicios , pero no entregas o adquisiciones intracomunitaris de bienes, ahora también tendrán la obligación de presentar este modelo, y deberán darse de alta como operadores intracomunitarios a través de la correspondiente declaración censal. Vea los siguientes casos:



  • Un abogado español debe declarar en el modelo 349 los servicios de asesoría que ha prestado a un empresario francés, ya que estos servicios se entienden prestados en el país del destinatario.
  • Un hotel de Almería que recibe los servicios de un abogado belga también deberá declarar esta operación (ya que se entiende realizada en España, sede del destinatario), ¡Atención! Sin embargo, no deberá declarar en el 349 que ha alojado una convención de ejecutivos de una empresa belga, ya que aquí no hay inversión del sujeto pasivo, y los servicios se entienden realizados en el país del prestador (España).

Perioricidad
Mensual. En general, esta declaración deberá presentarse de forma mensual en los primeros 20 días de cada mes, salvo la de diciembre, que podrá presentarse hasta el 30 de enero. Asimismo, la declaración de julio podrá presentarse hasta el 20 de septiembre.
Apunte. ¡No se olvide que este febrero ya tendrá que presentar la declaración de enero!.
Trimestral. No obstante, tendrá la posibilidad de presentar sus declaraciones de forma trimestral si, en un trimestre determinado y en los cuatro anteriores, las entregas de bienes y prestaciones de servicios intracomunitarios que deban consignarse en la declaración no ha nsuperado los 100.00 euros (serán 50.000 euors a partir de 2012).
Trimestre truncado. Por otro lado, si su empresa está presentando sus declaraciones trimestralmente, pero en un trimestre supera los 100.000 euros, deberá pasar a presentarlas cada mes:
Supera los 100.000 euros en el primer mes del trimestre. Deberá presentar las declaraciones de forma mensual a partir de ese mes.
Los supera en el segundo. En este caso, deberá presentar una declaraciín bimensual, que incluirá las operaciones correspondientes a los dos primeros meses del trimestre (indicando que se trata de un trimestre truncado). En adelante, deberá presentarlas mensualmente.
Los alcanza en el tercero. En este caso, deberá presentar una declaración trimestral, y en adelante , hacerlo cada mes.
Anual. Como hasta hora, la declaración podrá ser anual si se dan las siguientes circunstancias:
Que las entregas y prestaciones de servicios totales (a España o al extranjero), en el año anterior, no hayan superado los 35.000 euros.
Que, en el año anterior, el importe de las entregas intracomunitarias (que no fueran medios de transporte nuevos) no superase los 15.000 euros.


Aviso de Hacienda
Por otro lado, respecto al modelo 349 relativo al mes de enero, ha de tener en cuenta algunas novedades de última hora. De este modo, aunque el proyecto de orden que regula dicho modelo y el programa para su confección establecen que deben declararse los servicios intracomunitarios recibidos,  Hacienda ha informado en su página web que dicha obligación, de momento, es voluntaria. Esto será así mientras no se apruebe la norma interna que ha de regular la directiva europea de servicios.

Agradeciéndole su atención, le saluda atentamente.


El equipo de Transkal

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.