La patronal reitera su voluntad de aprobar el convenio de transitarios y aduanas

La patronal reitera su voluntad de aprobar el convenio de transitarios y aduanas

La Associació d’Agents Logístics de Barcelona reiteró el viernes su voluntad de alcanzar un acuerdo con los sindicatos y probar el convenio de empresas transitarias y aduaneras.

Joaquim Cabané, representante de esta asociación en la mesa negociadora del convenio y que, junto a la Asociación de Transitarios (ATEIA) de Barcelona, forma la parte empresarial, señaló que “después de tanto tiempo de negociación, es una lástima que los sindicatos consideren rotas las negociaciones».

De esta forma, la patronal hacía pública su postura tras la reunión mantenida el jueves pasado con los sindicatos para seguir negociando el convenio de empresas transitarias y aduanas de Barcelona.

Tras la reunión, los sindicatos, representados por Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT, anunciaron que las negociaciones se habían roto “por la pretensión empresarial de abaratar y degradar las condiciones laborales que disfrutan los trabajadores y trabajadoras en la actualidad”.

Según CC.OO., “un nuevo convenio nunca puede representar un problema para el sector, problema que hubiera sido patente si hubiéramos firmado las imposiciones que pretendía imponer una patronal dividida y mal representada en la mesa negociadora”.

El sindicato acusa a la parte empresarial de no buscar “acabar con la competencia desleal, sino sólo defender los intereses propios de sus empresas concretas”.

La antigüedad
La ruptura de las negociaciones anunciada por los sindicatos llega después de cuatro años de negociación de este convenio. Después de este largo periodo, ambas partes habían alcanzado acuerdos en prácticamente todos los puntos del mismo.

“De hecho, al inicio de la reunión del jueves seguimos avanzando, pero habíamos dejado para el final el tema de la antigüedad y, cuando la patronal hizo su propuesta, los sindicatos consideraron que ésta era inaceptable e innegociable y abandonaron la mesa”, explica Joaquim Cabané.

El representante de la Associació d’Agents Logístics señala que “consideramos que la antigüedad, tal y como está planteada, está desfasada actualmente. Nuestra propuesta era respetar la antigüedad de aquellos trabajadores que ya la tienen pero no aplicarla a los nuevos empleados”.”Consideramos –continúa Joaquim Cabané–, que es un punto a discutir y matizar, pero los sindicatos decidieron no seguir negociando”.

“Nosotros hemos hecho una propuesta y tenemos la voluntad de aprobar el convenio, existe la voluntad de llegar a un final feliz porque después de tanto tiempo es una lástima acabar así, ahora que estábamos al final del túnel”, concluye el representante de la Associació d’Agents Logístics de Barcelona.

Medidas de presión
Ahora, CC.OO. y UGT convocarán una asamblea de trabajadores del sector para explicar “los motivos que nos han llevado a levantarnos de una mesa trampa, la cual ya no tenía más función que seguir negociando in aeternum y sin estación final”, señala el sindicato Comisiones Obreras en un comunicado.

Durante esta asamblea, cuya fecha se decidirá en los próximos días, los sindicatos decidirán, junto a los trabajadores y trabajadoras del sector, “las medidas de presión que tenemos que llevar a cabo para demostrarle a la parte empresarial que no aceptaremos los recortes que pretenden”, señalan.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*