Sostenibilidad y seguridad: Ejes de la presidencia española de la UE en Transporte

Sostenibilidad y seguridad: Ejes de la presidencia española de la UE en Transporte

La sostenibilidad y la seguridad, además de la innovación, serán los tres ejes principales sobre los que pivotará la acción de la presidencia española en el ámbito de los transportes y las infraestructuras, según quedó de manifiesto el pasado viernes en la reunión informal de ministros de Transporte de la Unión Europea celebrada en A Coruña, que fue precedida de una jornada sobre Seguridad Marítima.

A Coruña se convirtió el pasado viernes en la capital europea del transporte al reunir a los máximos responsables de los 27 estos miembros de la UE en materia de transportes, además de Noruega, Islandia y Suiza, pertenecientes a la EFTA.

En una reunión presidida por el ministro de Fomento, José Blanco, y en la que participaron también el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Transporte, Siim Kallas, así como el director general de Energía y Transporte de la CE, Matthias Ruete, entre otros responsables comunitarios, se puso el acento en la necesidad de impulsar modelos eficientes y sostenibles de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos y en la seguridad aeroportuaria, al tiempo que sirvió para que España avanzara las líneas maestras que definirán sus prioridades en el ámbito de los transportes y las infraestructuras.

Seguridad Marítima
Con carácter previo a la propia reunión informal de ministros, que tuvo lugar por la tarde, la sesión matinal estuvo dedicada a abordar la Seguridad Marítima, bajo el lema “Por un mar más seguro”.

El encuentro, que fue inaugurado por la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, contó también con la participación de varios altos cargos europeos con competencia en materia de seguridad marítima, como el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), Willem de Ruiter, así como el director general de Energía y Transportes de la CE, Matthias Ruete, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, y la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durantes Gil.

La jornada fue clausurada por el ministro de Fomento, José Blanco, quien tras la introducción a cargo del presidente de Puertos del Estado, Fernando González-Laxe, y tras las intervenciones del ministro alemán de Transportes, Meter Ramsauer, y del comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, adelantó que antes del verano se aprobará un nuevo Plan Nacional de servicios especiales de salvamento de vida humana en la mar y de lucha contra la contaminación del medio marino, que finalizará en 2018.

Asimismo, Blanco se congratuló por la inclusión del pabellón español en la Lista Blanca del Memorándum de París, “que nos acredita como integrantes del grupo líder en calidad naviera.

Nuevo Libro Blanco
Por otra parte, en un documento presentado por Blanco a sus colegas europeos, el ministro de Fomento destacó que 2010 será un año importante y de renovación ya que finaliza el horizonte fijado en el Libro Blanco actual, “La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad”, que la Comisión publicó en 2001. Asimismo, el pasado mes de junio, la Comisión presentó una comunicación titulada “Un futuro sostenible para los transportes: hacia un sistema integrado, tecnológico y de fácil uso” que servirá de base preparatoria para la presentación de un nuevo Libro Blanco de Transportes para el período 2010-2020.

La Comisión propone un transporte sostenible energéticamente, de mayor calidad y más seguro, que utilice una red completamente integrada para conseguir el objetivo de que la UE disponga de los servicios de transporte al más alto nivel.

Por ello, según aseguró José Blanco, “es imprescindible avanzar hacia un sistema europeo de transporte de viajeros y mercancías eficiente y sostenible, poco contaminante y que acelere el cambio hacia una economía baja en carbono, que apuesta por la intermodalidad y que sea un referente mundial tanto en infraestructuras como en servicios y tecnología.

Intermodalidad
Así, desde la presidencia española de la UE se abordarán aspectos relacionados con las necesidades de financiación de las inversiones que deben abordar los gobiernos; el impulso de la mejora de las medidas de seguridad en todos los modos de transporte y la mejora de la formación y cualificación de los profesionales del sector.

Según lo hizo saber Blanco a sus homólogos europeos, España considera que el transporte debe ser un sector que contribuya a la recuperación económica y a definir un nuevo modelo económico sostenible, en el que la política medioambiental y la intermodalidad sean los pilares fundamentales.

Por todo ello, subrayó Blanco, “los objetivos de la presidencia española del Consejo de Transporte de la UE se van a orientar en torno a la sostenibilidad, la innovación y la seguridad”.

Red Transeuropea
En cuanto a la Red Transeuropea de Transportes, la CE publicó en febrero de 2009 la comunicación “Libro Verde: RTE-T: revisión de la política. Hacia una red transeuropea de transporte mejor integrada al servicio de la política común del transporte”, con el que se abría un debate entre todos los sectores involucrados antes de elaborar una propuesta de nueva decisión que modificará o sustituirá a la que establecía las orientaciones comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transporte.

Para analizar el presente y futuro de la red transeuropea de transporte y presentar los resultados que se tengan en el proceso de revisión de las orientaciones, la presidencia española, junto con la CE, organizará un encuentro de alto nivel los días 8 y 9 de junio en Zaragoza, que estará copresidido por el comisario de Transporte y por el ministro de Fomento, y contará con la participación de ministros, tanto de la UE como de países vecinos del norte de África, especialmente del ámbito Mediterráneo, responsables de la CE y del Parlamento Europeo.

Buques y puertos
En el ámbito del transporte marítimo, y con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia en la transmisión de información de los buques a las respectivas Autoridades Portuarias, desde la presidencia española se está trabajando, tal y como apuntó el ministro de Fomento, en una propuesta de Directiva sobre las formalidades informativas exigibles a los buques a su llegada o salida de los puertos de los estados miembros de la UE. La propuesta de Directiva pretende reducir el número de datos que deben presentarse y utilizar medios electrónicos para su transmisión.

Red ferroviaria europea, para el transporte de mercancías
En cuanto a la mejora de la competitividad, el impulso del transporte ferroviario de mercancías, Blanco opinó que “es un elemento esencial por sus evidentes ventajas económicas, sociales y medioambientales. El Consejo de Ministros de Transportes del 11 de junio adoptó un acuerdo político sobre el Reglamento de la red ferroviaria europea para el transporte de mercancías competitivo, que busca potenciar este modo de transporte mediante actuaciones a corto plazo en una serie de corredores definidos como prioritarios para el tráfico ferroviario de mercancías. La presidencia española tratará de lograr un acuerdo en el Parlamento Europeo sobre el mismo.

Presencia de Autoridades Portuarias en A Coruña
La jornada de Seguridad Marítima congregó a alrededor de 300 asistentes entre los que hubo una nutrida representación de la comunidad portuaria. En la imagen, el expresidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, conversa con el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez-Rexach, mientras a su derecha, el director de la APG, José Luis Díaz-Rato, hace lo propio con el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Dapena, conversa con él.

Asimismo, entre los asistentes a la jornada se encontraban también el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Manuel Docampo; y los presidentes de dos de las Autoridades Portuarias de Galicia. El presidente de A Coruña, Enrique Losada y el de Marín, José Benito Suárez Costa. Entre los asistentes también pudo verse al presidente de Accina Trasmediterránea, Jorge Vega-Pechinet.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*