El VI Congreso de FETEIA ahondará en el papel del transitario

El VI Congreso de FETEIA ahondará en el papel del transitario

“Somos transitarios. Proyectamos el futuro”. Bajo este lema arrancará el próximo mes de abril el VI Congreso de FETEIA-OLT que ayer se presentó en Alicante. El objetivo es que los operadores logísticos y transitarios dialoguen, analicen y conozcan todas las oportunidades de negocio que ofrecen los modos ferroviarios, el short sea shipping y el aéreo, explicó Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLT.

Acompañado por Eugenio López, presidente de ATEIA-OLT Alicante; Andrés Sevila, secretario general de Cámara Alicante (que tuvo que ausentarse tras la bienvenida); y Blanca Guitart, directora del Congreso, Ticó recordó que la federación nacional de transitarios, que cuenta con más de 30 años de historia, tiene la vocación clara de dar servicio a las empresas asociadas (700 firmas, concretó). Por ello, la puesta en marcha de una nueva edición del Congreso de transitarios, que tendrá lugar en Alicante del 27 al 29 de abril, no hace más que confirmar el interés de potenciar los recursos del colectivo al que representa.

“Dada la situación actual nos habíamos planteado no hacer el congreso este año. Dejar pasar un año y ver qué pasaba con la presión económica, personal y empresarial. Pero decidimos hacerlo porque frente a esta situación tenemos que ser valientes y atrevernos a seguir”, apuntó el presidente de FETEIA-OLT.

Preguntado por la elección de Alicante como sede del VI Congreso, Ticó matizó que Alicante tiene una oportunidad económica histórica. “Alicante está apostando por las grandes iniciativas logísticas, por la intermodalidad, se está potenciando el aeropuerto y el puerto es hoy una gran posibilidad de negocio”, explicó Ticó. Además, “la competencia en el futuro, no será una competencia entre modos será una competencia entre cadenas logísticas y Alicante tiene una gran importancia en la cadena logística entre Europa y África. Alicante está en el centro de la cadena. Además, hay muchas oportunidades no sólo en el eje Mediterráneo sino con el centro de la península Ibérica”.

Hasta ahora, “el corredor mediterráneo terminaba en Algeciras, pero las cosas están cambiando”. “Se está trabajando en el Canal de Panamá y eso significará una gran oportunidad para la península Ibérica, que no debemos dejar pasar. Alicante estará ahí si sigue potenciando su puerto”, explicó Ticó.

Sobre las previsiones para este año, el presidente de los transitarios no es muy positivo. “Europa tendrá un repunte significativo en su economía pero en España no va a ser así”.

Intermodalidad
Finalmente, el presidente de FETEIA-OLT profundizó sobre la intermodalidad y el interés de la federación en presentarlo en el Congreso: “Pensamos que los transitarios deben darse cuenta de que la carretera seguirá existiendo y hay que dar un papel más importante dentro, del transporte marítimo, al short sea shipping y al transporte ferroviario (que hace un año veíamos muchos discursos políticos y poco prácticos y hoy por fin parece que se está moviendo)”.

El operador logístico y el transitario debe reflexionar sobre el funcionamiento de la cadena multimodal, y que mejor que hacerlo en este Congreso “que reunirá a la flor y nata de los transitarios españoles que son, en definitiva, los que deciden por donde vienen las mercancías”, concluyó Ticó.

Un programa intermodal
FETEIA-OLT presentó ayer en Alicante el programa provisional de su VI Congreso. Entre los principales temas a tratar: la carga aérea, el transporte ferroviario y la situación económica actual.

El programa recoge, por un lado, las visitas técnicas a la nueva terminal de carga y de pasajeros del Aeropuerto de Alicante y a la terminal de contenedores del enclave alicantino. Y por otro, dos bloques diferenciados donde los expertos analizarán, en el bloque económico: “¿Cómo deberían posicionarse las empresas transitarias en el final de la crisis? Mecanismos y oportunidades de negocio en aguas turbulentas”; y en el bloque ferroviario, el presente y el futuro del sector, con la apertura del mismo y las experiencias prácticas de compañías que están ya apostando por este modo (por ejemplo Comsa) Rail Transport. Asimismo, se ha previsto el estudio de las Reglas de Rotterdam y la oportunidad de mejorar el mundo del transitario marítimo, gracias a una conferencia marítima (“El transporte marítimo Europa- África”) que versará también sobre los nuevos mercados africanos y el SSS.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*