Adif reduce el 3, 7% las tarifas de sus instalaciones logísticas

Adif reduce el 3, 7% las tarifas de sus instalaciones logísticas

Adif ha fijado una reducción global de un 3, 7% en las tarifas para el año 2010 por la prestación de servicios adicionales, complementarios y auxiliares (ACA) en sus instalaciones logísticas de mercancías. El objetivo principal de esta medida es “facilitar el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, y colaborar de este modo a la dinamización de la economía nacional”, según apunta Adif en un comunicado.

Desde el año 2006, Adif ha reducido los precios por la prestación de estos servicios en más de un 14% respecto al IPC acumulado.

Estos servicios que presta Adif en sus instalaciones de mercancías a petición de las empresas ferroviarias y candidatos habilitados comprenden aspectos tales como el acceso a las instalaciones, operaciones sobre el tren, maniobras, operaciones de logística, etc., todas ellas tendentes a facilitar el funcionamiento del modo de transporte ferroviario.

La aportación por Adif de medios y personal habilitado para su ejecución, garantiza la seguridad, eficacia y calidad de los mismos.

Esfuerzo
En este sentido se ha realizado un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios.

Entre las medidas tomadas destaca la supresión del pago de los servicios adicionales de acceso y expedición de trenes a todas las empresas ferroviarias que accedan a las instalaciones logísticas de titularidad de Adif, y la modificación del servicio complementario de manipulación de UTIs, ofreciendo un servicio integrado que incluye el periodo de estocaje hasta 2 días hábiles o el tránsito temporal de hasta 7 días.

Además, los servicios de operaciones de acceso y maniobras en instalaciones logísticas se mantienen en las mismas condiciones y tarifas que en el año 2009 y el servicio complementario de transbordo de carga completa en las instalaciones fronterizas de Irún y Portbou se podrá aplicar a todas las instalaciones logísticas de Adif como servicio auxiliar para dar una respuesta flexible al mercado y fomentar, de esta manera, aspectos como la competitividad.

Medidas regulatorias del Ministerio de Fomento
Esta decisión se alinea con las medidas regulatorias presentadas por el Ministerio de Fomento, encaminadas a potenciar el transporte de mercancías, y se enmarcan en el contexto del plan de choque diseñado por el Ministerio de Fomento en consonancia con el PEIT para apoyar el desarrollo de este tipo de transporte, y que contempla una inversión global de más de 4.700 millones de euros hasta 2012. En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril y mejorar las condiciones de competitividad del sector mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado. Entre las principales actuaciones en marcha, está la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros o más), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes y la implantación del sistema informático Agyl para mejora de la información y transparencia de todo el proceso logístico.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*