Gipuzkoa contará con un Centro Integral del Transporte

Gipuzkoa contará con un Centro Integral del Transporte

Finalmente, y tras estudiar varias posibles ubicaciones, la Diputación Foral de Gipuzkoa impulsará la creación de un Centro Integral del Transporte en la localidad de Astigarraga, conectado con el Segundo Cinturón de Donostia (A-8), exactamente entre los kilómetros 11,330 y 11,700, entre el túnel de Viveros y el de Perurena. De las 755 plazas de aparcamiento previstas, 505 estarán en dirección Francia y 250 en sentido Bilbao.

Era una decisión que Guitrans, la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, llevaba tiempo esperando desde que la Diputada Foral de Movilidad y Ordenación de Gipuzkoa, Arantza Tapia, avanzara su próxima construcción en la Asamblea General de la Asociación celebrada el pasado mes de junio.

Guitrans presentó la propuesta de ejecución de este Centro Integral del Transporte al actual equipo de gobierno foral en una reunión hace dos años en la que estuvo presente el Diputado General, Markel Olano, además de la Diputada de Movilidad y Ordenación Territorial, Arantza Tapia y el Diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goya, y en reuniones posteriores, identificando las necesidades que en materia de seguridad y servicios tiene el sector de transporte de mercancías.

El proyecto, en seis meses
Ahora, este proyecto se pone en marcha de manera definitiva con el anuncio realizado por Arantza Tapia, en la reunión con los representantes de Guitrans del pasado 9 de diciembre y posteriormente con la publicación, una semana después, del concurso para contratar la redacción del proyecto de construcción del área integral, documento que deberá estar terminado en seis meses.

Servicio integral
De esta forma, se estima que el Centro Integral del Transporte que se realizará en el Segundo cinturón de Donostia (Astigarraga) estará finalizado a finales de 2011.
El nuevo Centro contará con los servicios necesarios para dar cumplimiento a la normativa de la Unión Europea, con 755 plazas de aparcamiento, vigilancia durante las 24 horas, un completo centro de formación, hotel, restaurante, lavandería, economato y gasolinera; en definitiva, con todos los servicios que un profesional del transporte por carretera puede necesitar.

Único en Europa
Este proyecto dotará a Gipuzkoa de una infraestructura única en el Estado y en la Unión Europea, que va a generar riqueza y puestos de trabajo, coherente con los criterios del Programa SETPOS (Secured European Truck Parking Operational), puesto en marcha por la Comisión Europea, que dota con fondos económicos la realización de este tipo de infraestructuras.

Gipuzkoa, un lugar estratégico para una infraestructura de estas características
Según el presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda, ya en la cumbre de transporte internacional celebrada en Lisboa el 25 de Abril de 2007 entre ANTRAM (Asociación Portuguesa de Transporte), ATFRI (Asociación Francesa de Transporte), ASTIC (Asociación Española de Transporte Internacional) e IRU (Internacional Road Union) se abordó la necesidad de este tipo de infraestructuras integrales, identificando Gipuzkoa como lugar estratégico para este tipo de infraestructura.
Asimismo, el presidente de IRU (International Road Transport), Janusz Lacy dio a conocer en la última asamblea de la organización internacional los datos de una encuesta realizada entre 2.500 conductores en 31 países, que revela que uno de cada seis conductores ha sido víctima de al menos una agresión, generando unos costes directos de 7.000 millones de euros en los últimos cinco años.
“Nos parece muy positivo que la Diputación Foral de Gipuzkoa” haya sido sensible a esta necesidad poniendo en marcha esta importante iniciativa y nos felicitamos por esta positiva noticia, fruto del trabajo común y responsable entre el sector y nuestra institución foral”, aseguro Cepeda.

Segundo Cinturón
Por otra parte, las obras del Segundo Cinturón de Donostia siguen adelante y se espera que este nuevo tramo de la A-8, que servirá de alternativa a la congestionada Variante donostiarra, se abra al tráfico a lo largo de 2010, en una fecha que la Diputación no precisó.
La circunvalación está requiriendo la construcción de grandes infraestructuras, en especial viaductos, como el del Urumea, que con sus 1.000 metros salva el río a la altura de Astigarraga, batiendo el récord de los existentes en el territorio por su largura. La nueva circunvalación tendrá 16,7 kilómetros y bordeará San Sebastián por el sur. El coste ascenderá a 317 millones de euros, la carretera más cara de las que afronta la Diputación. Se cobrará peaje por su uso, mediante un sistema por definir.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*