Se refuerza la seguridad en la carga aérea

Se refuerza la seguridad en la carga aérea

El intento de atentado el día de Navidad en un vuelo de Delta Airlines que operaba la ruta Ámsterdam-Detroit ha obligado a incrementar los procedimientos de seguridad tanto para los pasajeros como para las mercancías en los tráficos entre España y Estados Unidos.

El Ministerio de Fomento ha implantado medidas adicionales de seguridad para los vuelos que tengan como destino Estados Unidos, a petición de la Agencia para la Seguridad del Transporte de ese país, informó el domingo en un comunicado.

Estas medidas, que se suman a las que tradicionalmente se mantienen, responden al incidente registrado con un pasajero nigeriano a bordo de un vuelo de la compañía Delta que volaba el día de Navidad desde Ámsterdam a Detroit y que intentó hacer estallar una bomba en pleno vuelo.

La instrucción de emergencia puesta en marcha por todos los aeropuertos europeos con carácter de urgencia contiene, en lo que respecta al pasaje, medidas adicionales de seguridad en las puertas de embarque para que todos los pasajeros que vuelen hacia Estados Unidos sean sometidos a una inspección manual adicional incluyendo su equipaje de mano.

Este procedimiento se suma a las medidas ya existentes en los controles de seguridad de los aeropuertos.

Urgente
Todos los Estados, así como la Comisión Europea, han sido informados de esta medida urgente de seguridad y, en el caso español, las autoridades y la Guardia Civil están coordinando y colaborando activamente para la aplicación de las medidas.

En el caso del transporte de mercancías, desde las distintas Administraciones no se ha informado, por razones de seguridad, de las medidas concretas adoptadas con carácter excepcional ante el intento de atentado. En todo caso, este Diario ha podido confirmar por parte de algunos de los agentes handling de carga que trabajan en el Aeropuerto de Barajas con compañías con vuelos a Estados Unidos que, a raíz del suceso en el vuelo Ámsterdam-Detroit, éstas han remitido las correspondientes “alertas” para extremar las medidas de seguridad en las terminales y aplicar los procedimientos de supervisión y vigilancia de las mercancías que se aplican en este tipo de circunstancias.

Complejas
Estas se añaden a las importantes y complejas medidas de seguridad que viene aplicando el transporte aéreo de mercancías en los últimos años a raíz de la puesta en marcha de la vasta legislación que ha venido desarrollando la Administración desde que se produjeran los atentados del 11-S.

Con respecto a las medidas adicionales aplicadas ahora en la carga con destino a Estados Unidos, fuentes del Aeropuerto de Barajas omitieron dar detalles aunque precisaron que “es la Agencia de Seguridad Americana la que establece los parámetros a las compañías aéreas, que son las que habrán transmitido directamente las exigencias de seguridad para la carga”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*