El puerto de Barcelona cierra octubre con una mejoría en sus tráficos

El puerto de Barcelona cierra octubre con una mejoría en sus tráficos

El retroceso en los diez primeros meses es del 19, 5% o del 20, 12% si se incluye la partida extraordinaria de agua de 2008.

Los graneles sólidos, que hasta hace pocos meses seguían una espiral de retroceso en el puerto de Barcelona, es uno de los pocos tráficos que en este momento crece y mediante al que el enclave de la capital catalana presenta unas cifras no de crecimiento, pero de mejoría respecto a los meses precedentes.

La autoridad portuaria presentó ayer el balance de los diez primeros meses del año que arrastra un resultado de 34, 6 millones de toneladas movidas, por los 43 millones del mismo período del pasado año, lo que implica un retroceso del 19, 54%, un punto inferior al registrado hasta el mes de septiembre. Si bien, el descenso total es del 20, 12% si se suma el agua de abastecimiento a la población con que, de forma extraordinaria, fue surtido el puerto de Barcelona el pasado año para paliar la sequía que afectó a Catalunya.

Los contenedores continúan mostrando signos de debilidad debido a la lenta recuperación del tráfico de transbordo. Entre enero y octubre retrocedieron el 32, 6%, con un movimiento de 1.506.917 teus, 729.504 menos que el pasado año.

Respecto a los graneles líquidos, el crecimiento del 1, 24% que muestra el resultado final también tiene que ver con la no inclusión del transporte extraordinario de agua del pasado año. De incluir este apartado, este tráfico habría descendido el 4, 06%, pero al margen del agua, lo importante es que sigue habiendo síntomas de claro crecimiento en esta estadística.

De los graneles sólidos cabe destacar el paso de los 3 millones de toneladas a los 3, 2 millones, lo que implica un crecimiento superior al 6% respecto al pasado ejercicio.

La APB también destaca el crecimiento experimentado por los servicios de Short Sea Shipping, que han visto incrementado su volumen de pasajeros en un 11%. Este resultado ha sido motivado por el buen comportamiento de las líneas que conectan con Italia (+4, 3%), pero principalmente por el auge de los servicios con el norte de África (+80%). Cabe recordar que el puerto inició hace unos meses una línea con Argelia para cubrir la operación del Paso del Estrecho.

Con respecto a los cruceristas se ha pasado de los 1.830.363 pasajeros del pasado año a los 1.893.109 del presente ejercicio, que representa un 3, 43%.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*