ALF 2009

ALF 2009

ALF 2009 perfila su programa definitivo de ponencias a una semana de su inicio en Pau.

Todo está a punto para la sexta edición del Atlantic Logistic Forum (ALF), el primer foro transfronterizo de transporte y logística del Arco Atlántico que, organizado por la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE), desea reforzar en la localidad aquitana de Pau, los días 26 y 27 de noviembre, su vocación como espacio de debate, de intercambio de intereses y de fructificación de acuerdos y negocios. En esta ocasión, Alemania es el país invitado.

El ALF 2009 llega en un contexto de “desaceleración de las actividades, que hace que ahora más que nunca, sea el momento para diseñar nuevas estrategias y nuevos modelos de gestión, para invertir, implementar nuevos paradigmas de negocio y apostar entre otros, por la internacionalización, la innovación y la cooperación”, señala la directora de la PLAE, Virginia Gil.

“Por ello, -añade- la sexta edición del Atlantic Logistic Forum 2009 abordará principalmente estos temas desde una perspectiva empresarial”.

Plenarios
El foro arrancará a las 9:00 horas del jueves 26 de noviembre en el Palacio Beaumont de Pau, con un plenario institucional en el que tomarán parte el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset; el consejero vasco de Vivienda, OO.PP. y Transporte, Iñaki Arriola; y representantes del Ministerio alemán de Transportes y de la Dirección de Transportes de la UE, entre otros.

El Plenario 1 analizará el sector del transporte y la logística de Alemania, mientras que en el Plenario 2, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Miguel Buen, expondrá “La experiencia del Puerto de Pasajes”.

La sesión vespertina abordará la Logística Colaborativa. El presidente de Lógica, Gonzalo Sanz, analizará el marco teórico,mientras que el práctico expondrá el caso del Puerto de Duisburgo. Este plenario contará también con la participación del director de Desarrollo de ID Logistics España, Jean-Marie Guérin.

Buenas prácticas
La segunda sesión del ALF 2009 se dedicará a las buenas prácticas en intermodalidad. En primer lugar, con el caso práctico de Airbus, al que seguirán el de Bosch (BSH Electrodomésticos) y el Lorry Rail, como exponente de intermodalidad ferroviaria. Por último, y antes de la clausura, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López Antelo, explicará las “Líneas estratégicas de la seguridad vial en el País Vasco”.

Asimismo, como actividad paralela al ALF, se desarrollarán los III Encuentros Empresariales sobre Logística y Transporte, organizados por el Clúster del Transporte y Logística de Euskadi y los consorcios Basque y South West of France.

Alemania y nuevos retos del transporte intermodal
Bajo el título\»Innovación y cooperación: nuevos retos del transporte intermodal\», uno de los temas tratados será el de la Logística Colaborativa y y es que el informe \»2016 Future Supply Chain\» avalado por CGI (Global Commerce Initiative) augura que en el futuro la competencia entre los actores del sector pasará por fases de colaboración. Cuestiones como disminuir stocks, el coste de la energía, las reglamentaciones de transporte en ciudades o las distintas obligaciones internacional les, harán necesario acelerar la colaboración entre competidores. La Intermodalidad y la Innovación se perfilan, de igual modo, como estrategias decisivas para combatir los difíciles tiempos de crisis que estamos viviendo y serán temas de gran relevancia en el encuentro. Alemania será el país invitado de esta sexta edición con el fin de conocer y acercar a los asistentes el funcionamiento y las claves de éxito del sistema de transportes germano.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*