España se consolida tras Bélgica como puerta de entrada del vehículo chino a Europa

España se consolida tras Bélgica como puerta de entrada del vehículo chino a Europa

Las importaciones de turismos a nuestro país desde China alcanzan las 62.394 unidades hasta junio, el 7,1% menos que el mismo tramo de 2023

Bélgica se mantiene como la primera puerta de entrada de vehículos procedentes de China a Europa durante los primeros seis meses de 2024. Sin embargo, España se ha consolidado como la segunda vía de entrada a la Unión Europea (UE) desde el país asiático de enero a junio de este año, si bien con cifras más ajustadas que el año pasado. Según los datos del último estudio de la Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG en sus siglas en inglés), las importaciones de vehículos de pasajeros a España desde China han sumado 62.394 unidades en el primer semestre, si bien esta cifra supone un descenso del 7,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esta cuantía supone el 15,7% del total de importaciones a la UE, en comparación con el 17,1% del mismo periodo de 2023. El informe de la asociación señala que los picos máximos de importación de turismos desde China en nuestro país se produjeron en enero y mayo.

En el caso de Bélgica, las importaciones de turismos desde el gigante asiático representan el 35% del total de la UE, frente al 29,5% en 2023. En los seis primeros meses de 2024, el volumen de coches nuevos fabricados en China e importados a Bélgica se ha situado en 139.015 unidades, frente a las 117.735 del primer semestre de 2023, lo que supone un incremento interanual de más del 18%. Sin embargo, según el análisis de ECG, “lo que ha cambiado radicalmente son los volúmenes que se desplazan directamente a otros mercados de Europa”. El otro 65% del volumen que llega a Europa desde China se ha transportado a otros países por vía terrestre, ferroviaria o marítima. “Y para quienes se dedican a la logística de vehículos acabados, el panorama cambia constantemente a medida que entran en juego nuevos aranceles y normativas“, apunta la asociación. Precisamente, los datos recogidos en abril reflejaron que la compra de vehículos chinos se disparó justo antes de la aplicación de las nuevas tasas.

En los primeros seis meses de 2024, se han importado desde China un total de 581.485 turismos a Europa, incluyendo a Reino Unido y Turquía y excluyendo a Rusia. Este volumen supone un aumento anual superior al 3%. Sin embargo, las importaciones sólo a los Veintisiete han aumentado el 0,6% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando las 395.485 unidades. Por su parte, las importaciones a Reino Unido de vehículos procedentes de China han crecido el 11,9%, hasta 113.000 unidades, en el mismo periodo. Pese a que se estima que los eléctricos chinos alcancen el cuarto de la cuota de mercado europea este mismo año, la Asociación Europea de Logística de Vehículos pone el acento en que algunos de los principales puertos de entrada “están perdiendo cuota” de importación. Y la razón, explica el estudio, es la “agresiva competencia de otros países deseosos de recibir envíos directos de China”.

Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2024/09/05/espana-se-consolida-tras-belgica-como-puerta-de-entrada-del-vehiculo-chino-a-europa/

Fuente: https://elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.