Crecen las amenazas de estrangulamiento del tráfico marítimo por el canal de Panamá y el Mar Rojo

Crecen las amenazas de estrangulamiento del tráfico marítimo por el canal de Panamá y el Mar Rojo

Factores climáticos y bélicos amenazan el tráfico marítimo por el canal de Panamá y el Mar Rojo, dos vías claves para el comercio mundial, pero otros factores son diferentes a los que condujeron al anterior colapso.

De un tiempo a esta parte, parece que el transporte marítimo se dirige a un escenario ya conocido, similar al existente desde 2020 y que, sin embargo, parecía superado.

Por un lado, el fenómeno atmosférico de El Niño sigue impactando duramente en el sistema de embalses del canal de Panamá y está obligando a su Autoridad Portuaria a tomar sucesivas medidas para limitar los tránsitos por la vía interoceánica.

Según los últimos registros dados a conocer por los responsables de esta infraestructura, un total de 123 buques se encuentran a la espera para poder cruzar el canal de Panamá, a fecha de 29 de noviembre.

De igual manera, los tiempos de espera para el tránsito por la vía han ido creciendo progresivamente a lo largo del mes de noviembre, de tal modo que en sentido sur se colocan en los 11,4 días de media, mientras que en dirección norte son de nueve días.

Las medidas de limitación de tránsitos en la vía interoceánica han afectado más a los buques que transportan graneles sólidos y GNL, mientras que los portacontenedores presentan menos problemas por su menor calado.

Así mismo, por otra parte, más recientemente, las tensiones entre Israel y Hamás en Gaza extienden sus efectos a todo Oriente Medio, con una preocupante derivada que afecta a la navegación por el Mar Rojo.

De hecho, se ha registrado el secuestro de una embarcación en Yemen y, además, la naviera israelí ZIM ha decidido tomar medidas para evitar problemas y ha comunicado que procederá a desviar sus tráficos.

Precisamente esta medida, la de desvío de tráficos, es la que están tomando cada vez más navieras para evitar estos dos pasos estratégicos para el tráfico mercante mundial y utilizar rutas alternativas.

Esto conduce a un alargamiento de los viajes que, sin embargo, no está teniendo efectos sobre la demanda, ni sobre los fletes, que parecen contenidos pese a los esfuerzos que reiteradamente realizan las grandes navieras para incrementarlos.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://www.cadenadesuministro.es/carrusel/crecen-las-amenazas-de-estrangulamiento-del-trafico-maritimo-por-el-canal-de-panama-y-el-mar-rojo/

Fuente: https://www.cadenadesuministro.es

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.