Acuerdo para la planta zaragozana de Opel

Acuerdo para la planta zaragozana de Opel

El acuerdo para la planta zaragozana de Opel alivia los efectos sobre los tráficos de Pasajes.

El futuro de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha quedado garantizado para los próximos diez años, tras el acuerdo alcanzado la pasada semana entre la mayoría sindical y la dirección de la multinacional austriaco-canadiense Magna. Aunque la incertidumbre no se disipará completamente hasta que se cierre el proceso de venta de Opel a Magna, el acuerdo supone un alivio para el Puerto de Pasajes, cuyo tráfico de automóviles se sustenta en su gran mayoría sobre Opel.

Hace escasamente doce días, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes Miguel Buen manifestaba durante una visita de la PLAE al puerto guipuzcoano, su inquietud por el desarrollo de las negociaciones entre los sindicatos y la dirección del nuevo propietario de Opel, la multinacional canadiense Magna, con relación al futuro de la planta de Figueruelas, donde se fabrica la mayor parte de los vehículos que se mueven en la dársena pasaitarra.

Concretamente, hasta el pasado mes de septiembre, el 71% de los vehículos que pasaron por sus instalaciones llevaban el emblema de Opel.

Sin embargo, Buen se mostraba optimista respecto a una resolución favorable de este asunto, que la pasada semana se saldó con un principio de acuerdo entre las partes que rebaja a 900 los despidos previsto en la planta de Figueruelas frente a los 1.350 inicialmente previstos, sobre una plantilla de casi 7.500 trabajadores.

Plan de ahorro e industrial
Ahora, el comité de empresa de Opel en Figueruelas deberá ratificar el preacuerdo en la reunión convocada para el día de hoy, tras lo que se desconvocaría la huelga prevista para los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre. El preacuerdo permitirá al comité negociar con Opel el plan de ahorro que plantea Magna, que implicará recortes salariales. Tanto el plan de ahorro como el plan industrial que se ha diseñado deberán ser aprobados esta misma semana, ya que Magna desea acogerse a las ayudas estatales.

El “Corsa”, en Figueruelas
Además de rebajar los despidos de 1.350 a un máximo de 900, el nuevo plan de Magna contemplará el mantenimiento de la actual nave de estampación de los modelos “Corsa” y “Meriva”. Asimismo, Magna ha garantizado que todos los modelos derivados del “Corsa”, como el nuevo “Combo” y el “Tigra” serán fabricados en Figueruelas. Existe también el compromiso de que la planta zaragozana será responsable de la fabricación del nuevo “Corsa” a partir de 2013, del que una buena parte de sus unidades serán exportadas a través del Puerto de Pasajes.

El tráfico total del Puerto de Pasajes cayó un 35, 2% hasta septiembre
En los nueves primeros meses del año, el Puerto de Pasajes movió un total de 2, 44 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 35, 2% respecto al mismo período del pasado año. Las caídas fueron generalizadas en todos los grupos de mercancías, con especial incidencia en los graneles sólidos, que bajaron un 41%, mientras que la mercancía general lo hizo un 28, 5%. La principal mercancía del puerto guipuzcoano, los productos siderúrgicos, que representan más del 40% del total, cayeron un “moderado” 18, 61%, en comparación con la bajada del 55% de las chatarras, el segundo gran grupo de mercancías por delante del carbón y el coque, y los automóviles. Éstos, que representan el 9, 41% del tráfico total del puerto, bajaron un 32, 5%.

En Cifras
Tráfico total de vehículos enero-septiembre: 167.391 unidades (-32, 5%).
Vehículos embarcados: 143.267 unidades (-31, 10%).
Vehículos desembarcados: 24.124 unidades (-39, 68%)
Marcas: Opel-GM (118.966 unidades; 71% del total); Mercedes (27.614; 16, 5%); Volkswagen (8.374; 5%).

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*